Historia

¿Dónde se celebraron las primeras Cortes europeas hace 835 años?

El monarca Alfonso IX fue el principal precursor del parlamentarismo

San Isidoro en la ciudad de León, fue el lugar elegido para coger las primeras Cortes en Europa en el año 1188
San Isidoro en la ciudad de León, fue el lugar elegido para coger las primeras Cortes en Europa en el año 1188J. CasaresAgencia EFE

Este 18 de abril se cumplen 835 años de la primera convocatoria de las Cortes en Europa con representación de todos los estamentos sociales. Y León, y concretamente el claustro de San Isidoro fue el lugar elegido para ello. Y cuál fue el origen de ello. Pues hay que remontarse hasta el año 1187 cuando el rey Alfonso VIII tenía que autorizar el matrimonio de su hija Berenguela con el príncipe germánico Conrado, hijo de Federico I Barbarroja.

Un matrimonio que el propio monarca no veía muy claro, por lo que quería conocer la opinión de su pueblo y por ello convocaba en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz a todos los notables de las cortes y a representantes de las 50 ciudades más importantes de Castilla. Era una primera aproximación, algunos incluso lo consideran que fue el primer parlamento del mundo.

Pero un año más tarde, Alfonso IX llega al trono con solo 17 años y ante la mala situación del reino se ve forzado a tomar medidas excepcionales. No solo convoca a los notables sino a los representantes de ciudades como León, Oviedo, Ciudad Rodrigo, Astorga, Toro, Zamora y de villas más pequeñas. Necesitaba el apoyo de todos con el fin de salvar el reino. Este acto está considerado el primer ejemplo del parlamentarismo moderno en la historia de la Europa occidental.

Allí, además de ampliar los Fueros de Alfonso V de León del año 1017, también se promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos ya a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de las nobles, del clero y del propio Rey. Un conjunto de decretos, a los que se unían la inviolabilidad del domicilio, la necesidad del Rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz y la garantía de numerosos derechos individuales y colectivos, y que fueron calificados bajo la denominación "Carta Magna Leonesa".

También se crearon nuevos decretos, entre los que se contaba la redacción de una Constitución fechada en julio de 1188, y que trataba de la existencia de violencia y del intento por paliarla usando la Justicia.

Con el paso de los siglos llegaría el reconocimiento a este momento histórico. En 2011, la Junta de Castilla y León concedía a León el título de "Cuna del Parlamentarismo" y en 2013 la Unesco incluía los documentos relativos a los Decreta en el registro Memoria del Mundo tras remitirlos para su aprobación en 2012. Y el 20 de marzo de 2019, la Cortes generales reconocieron a las Cortes de León como Cuna del Parlamentarismo con un desfiles de pendones por la Carrera de San Jerónimo.