28-M

Los empresarios de León piden a los candidatos a la Alcaldía que “la ilusión se traduzca en trabajo” para que la ciudad "esté donde debe estar”

La patronal apuesta por la unión municipal y empresarial para "afianzar el tejido industrial"

Debate electoral organizado por Fele
Debate electoral organizado por FelePeío GarcíaIcal

“Esperamos que después de una pandemia, la ilusión se traduzca en trabajo y en ganas de que León esté donde debe estar”. Esta es la petición que lanzó hoy el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Fele, Juan María Vallejo, a los candidatos a la Alcaldía de la capital en un encuentro frente a los empresarios de la ciudad, convocados de manera conjunta junto a Leonoticias en el Hotel Barceló Conde Luna de la capital.

Vallejo hizo un llamamiento a “escuchar a los empresarios” y a que los empresarios “trasladen su planteamiento para León y las empresas”, consciente de que todos ellos, junto a la patronal, “apuestan por León y por afianzar su tejido empresarial e industrial”.

El presidente de Fele precedió en el uso de la palabra a los siete candidatos participantes, de los que los únicos que no forman parte de la corporación actual son los representantes de la coalición Podemos Izquierda Unida, Nael Blanco, y de Vox, Blanca Herreros.

El primero en hacer uso de la palabra fue el actual alcalde de León y candidato del Partido Socialista a la reelección, José Antonio Diez, que aprovechó la ocasión para repasar los últimos cuatro años de trabajo “junto a los colectivos empresariales” para “buscar dinamismo y oportunidades de futuro”. En este sentido, resaltó el desarrollo de más de un millón de suelo industrial, “que supondrán nuevas oportunidades para los empresarios”.

No obstante, el regidor se mostró consciente de que “hay que intenta potenciar las demandas” de las empresas, como “dar más visibilidad al tejido empresarial y económico, poder participar de los proyectos” y “ser capaces de conseguir que la actividad económica se incremente y fomente desde la administración”. Con unos 48 millones de euros implementados en el sector durante el mandato y los 60 millones presupuestados para 2023, Diez pretende que el Consistorio “sea un dinamizador de la economía local” y así “dejar de ser el lastre que ha sido durante años”.

La candidata del Partido Popular que aspira a ser la primera mujer en ocupar la Alcaldía de León, Margarita Torre, consideró “fundamental” establecer una “mayor colaboración con la empresa” y propuso “crear una Concejalía destinada al empleo y a la empresa y una oficina específica destinada a apoyar a los emprendedores”, así como “poner fin a los problemas de seguridad, limpieza y mantenimiento”.

También es “fundamental” para Torre “sacar a León y abrirlo a Europa”, para lo que abogó por “reordenar el plan urbano bajo el criterio de ‘smart city’” y trabajar por una “europeización necesaria” para poner a la ciudad “en el lugar donde merece”. Para ello, el Ayuntamiento implementará una “apuesta permanente” por “apoyar al empresario y trabajar juntos” mediante “reuniones periódicas con el sector y sinergias necesarias”.

Fue el candidato de Ciudadanos, Justo Fernández, quien reconoció que la empresa se encuentra “denostada”, a pesar de ser “la que da oportunidades a León”. Por ello, apostó por impulsar el polígono industrial, un transporte digno para desplazarse al mismo, facilitar los trámites, recurrir a la oficina de atracción de inversiones y fomentar el emprendimiento y los viveros de empresa a través del Instituto Leonés para el Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe). “Sin emprendimiento no hay una sociedad fructífera”, dijo.

Eduardo López Sendino, candidato de Unión del Pueblo Leonés, achacó a la “falta de incentivo empresarial y creación de empresas” el problema existente de despoblación y apostó por “trabajar para revertirla” mediante la búsqueda de inversión, la potenciación del aeropuerto, atraer inversiones al polígono de Villadangos del Páramos, apoyar a las empresas mediante la rebaja del IBI y la creación de una oficina municipal para que “asesore, fomente y apoye creación de nuevas empresas”.

El candidato de Alantre-Verdes Equo y actual concejal no adscrito, Nicanor Pastrana, puso de relieve el “declive estructural, poblacional, económico e identitario” de León e hizo un llamamiento a la “corresponsabilidad entre la administración, los empresarios y la sociedad civil”, así como a la elaboración de un plan estratégico de doce años y a conformar un Gobierno municipal “colaborativo y conformado en proporción a los resultados electorales”.

No tiene representación en estos momentos en el Ayuntamiento de León la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, cuyo candidato, Nael Blanco, se comprometió a “asegurar condiciones dignas” y a “apostar por la transición energética y verde”, para lo que “la ciudad necesita renovarse y adaptarse a los tiempos” mediante “inversiones para que todas las personas puedan continuar con su vida y adaptarse”. “También es necesario que las empresas participen en concursos sin grandes lotes a las que solo puedan concurrir grandes empresas de fuera”, enfatizó.

El turno de intervenciones fue cerrado por la candidata de Vox, Blanca Herreros, quien se refirió a los emprendedores como “generadores de riqueza y de empleo” y trasladó su deseo de “aportar por el comercio de proximidad y hostelería con una línea de ayudas directas e indirectas”. De igual manera, propuso la puesta en marcha de una regeneración industrial, “apostando tecnológicas y sectores estratégicos para ayudar también a las empresas implantadas a modernizarse e internacionalizarse”, así como “facilitar vida a los autónomos y a los empresarios y no poner impedimentos ni físicos como zonas de bajas emisiones”, informa Ical.