Cargando...

Educación

Escuelas Católicas Castilla y León celebra su Asamblea Anual con un mensaje de esperanza, unidad y compromiso educativo

Rocío Lucas reafirmao su apoyo a la educación concertada y anunció que las actuales unidades de Infantil de 0-3 años “acabarán siendo concertadas en el futuro”

Rocío Lucas cierra la Asamblea de Escuelas Católicas Escuelas Católicas

Escuelas Católicas Castilla y León ha celebrado hoy su Asamblea Anual 2025 en el Colegio San Agustín de Valladolid, reuniendo a cerca de 300 directivos, docentes y representantes institucionales de los 171 centros educativos católicos que forman parte de la red. La jornada, que ha contado con presencia de entidades colaboradoras y empresas del sector, se consolida como un espacio de encuentro, análisis y proyección educativa, en un momento crucial para el presente y futuro de la escuela concertada.

Durante el acto inaugural, la presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna González-Campos, agradeció la implicación de los equipos directivos en un curso complejo. En su intervención, subrayó la necesidad de responder con esperanza, creatividad y vocación de servicio ante situaciones como el debate sobre el uso de tecnologías en el aula, la irrupción de la inteligencia artificial, el descenso de vocaciones religiosas o la preocupante baja natalidad. Llamó a fortalecer entornos educativos seguros, inclusivos y comprometidos con el cuidado integral del alumnado, y animó a seguir apostando por una escuela católica fiel a su identidad y en comunión con la Iglesia, como “luz de esperanza en medio del mundo”.

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, clausuró la jornada reafirmando el respaldo de la administración autonómica a la educación concertada y agradeciendo su contribución al éxito del sistema educativo de la comunidad. Destacó el avance en la Carrera Profesional Docente, de la que ya se benefician cerca de 6.000 profesores de la red concertada, así como la colaboración de los centros de Escuelas Católicas en el Plan de Salud Mental, con casi 200 centros implicados. En relación con la etapa de 0 a 3 años, subrayó que la gratuidad ya implantada “es un hito de nuestro sistema educativo” y anticipó que “con el tiempo, las unidades actuales de esta etapa en centros concertados, 809, acabarán siendo concertadas”, en línea con el principio de libertad de elección de las familias.

Durante la Asamblea se ha hecho balance del curso escolar, se han presentado los informes económicos y de gestión, y se han abordado las líneas estratégicas de actuación para el próximo curso, así como los principales retos del sector educativo concertado en el actual contexto legislativo y social.

También en la Asamblea se ha anunciado la celebración del próximo Congreso de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, que tendrá lugar el 21 de noviembre de 2025, bajo el lema “Personalización e Inclusión: el poder transformador de la innovación educativa”. Un evento que reunirá a toda la comunidad educativa en torno a los grandes retos de la escuela del presente y del futuro.

La fiscal María Jesús Garrote ha dado una formación jurídica muy valorada por los asistentes: “Problemáticas derivadas por rupturas familiares”, abordando cuestiones clave relacionadas con la convivencia escolar, como la custodia, las visitas o la autoridad parental. Aspectos que afectan a la cotidianidad de los jóvenes, su desempeño en el aula y sus emociones y cambios personales.

Declaración final

Ya en el cierre, la presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna González-Campos presentó la Declaración Final de la Asamblea, en la que se reafirmó el compromiso de la institución con una educación de calidad, transformadora y basada en valores cristianos. En el documento, la organización defiende con firmeza la libertad de enseñanza y el derecho de las familias a elegir centro sin condicionantes económicos ni ideológicos, y reclama una financiación justa que cubra el coste real del puesto escolar.

La declaración subrayó también los avances impulsados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en materia de gratuidad del primer ciclo de Infantil, orientación educativa o mantenimiento de unidades, pero recordó que aún quedan retos pendientes como la concertación del Bachillerato, la mejora de la partida de Otros Gastos o el refuerzo de la Formación Profesional. Concluye la declaración con una llamada a construir una escuela “abierta, dialogante y con esperanza”, y a dejar atrás la polarización para poner la educación en el centro del proyecto social.