Transformación digital
Los Espacios Digitales prosiguen su expansión al tiempo que aumentan los usuarios y cursos
La consejera González Corral inaugura un nuevo centro de estas características en Palencia para formar gratuitamente a los ciudadanos en competencias digitales
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la red de espacios digitales de Castilla y León se está expandiendo por todos los rincones de la Comunidad para formar gratuitamente a los ciudadanos, urbanos y rurales, en competencias digitales, y, e paso, reducir la brecha digital que sigue existiendo.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha inaugurado este lunes un nuevo centro de estas características en Palencia, que sustituye al que estaba hasta ahora en unas instalaciones cedidas por la Diócesis de Palencia, en el que ya se han formado más de 9.300 personas en los más de 1.500 cursos impartidos.
El proyecto, que ha contado con una inversión de más de 437.000 euros entre obra y equipamiento, ha creado un espacio multifuncional, acorde a la actividad ordinaria del Espacio CyL Digital, con dos aulas de formación y taller, un despacho, una sala de telecomunicaciones, un almacén y aseos adaptados. Se trata de un local desarrollado en planta baja con dos volúmenes diferenciados. En el volumen principal se han creado dos aulas de formación y taller y un espacio destinado a recepción, junto con un despacho y una sala de telecomunicaciones y un almacén. .
Un centro que se suma a los otros ocho que hay en el resto de capitales de provincia y los 185 Centros Rurales Asociados repartidos por toda la Comunidad, tanto en ciudades como en pueblos.
Unos espacios digitales que se siguen abriendo paso con fuerza ya que cuentan cada vez más usuarios y con más actividades y cursos. De hecho, durante este último año son casi diez mil los nuevos integrantes de esta gran familia, un 46 por ciento más que en 2022, en el mayor crecimiento experimentado desde que se puso en marcha el programa, que eleva el número de usuarios presenciales a casi cien mil en estos momentos.
Además, otro dato reseñable es que este año se ha logrado el reto de superar los mil cursos formativos en un año, un 35% más que en 2022, cuando se impartieron 775, superando así desde la puesta en marcha del programa en 2009 los 15.500 actividades formativas presenciales y más de 2.400 realizadas online.
Destaca también la variedad de cursos que se ponen en marcha, y que van desde la alfabetización digital básica a personas mayores, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social, al uso seguro de Internet, de redes sociales, de WhatsApp o de la banca online, el manejo de herramientas como Sacyl conecta, cursos de formación para autónomos, para aprender a crear páginas web o incluso sobre el uso del chat GPT.
"La formación en competencias digitales de la ciudadanía es uno de nuestros principales objetivos para la presente legislatura", destacaba González Corral, quien avanzaba que el reto ahora es llegar a 35.000 personas en esta legislatura, especialmente a aquellas que residen en el medio rural, con el fin de que puedan aprovecharse de las ventajas y oportunidades que las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas les ofrecen, del mismo modo que los que residen en el medio urbano, pero también formar a unas diez mil personas en un solo año
"Creo que vamos por un buen camino y seguiremos trabajando en la apuesta por las nuevas tecnologías y su uso cotidiano siempre de forma segura para facilitar la vida y el día a día", finalizaba la consejera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar