Turismo
El espectacular pueblo medieval con olor a lavanda donde mejor se ven las estrellas en España
Además cuenta con un castillo del siglo XII en la frontera entre los reinos de Castilla y León
Cada vez son más las iniciativas que se están llevando a cabo en los pequeños municipios de España con dos objetivos fundamentales. Por un lado atraer turismo y por el otro para fijar población. Además, la opción del teletrabajo está haciendo posible que numerosos emprendedores decidan cambiar su vida en las ciudades para disfrutar de los encantos de estos entornos, aunque con las dificultades hoy en día, que eso conlleva.
Hoy nuestros pasos nos llevan hasta una pequeña localidad vallisoletana, con apenas 300 habitantes pero que está de moda por los atractivos turísticos que despliega y que atrae cada vez más a visitantes no solo de España, sino extranjeros. Estamos hablando de Tiedra, ubicado en la comarca de los Montes Torozos, a 60 kilómetros de Valladolid y junto al alfoz de Toro, ya en la provincia de Toro.
Uno de los encantos que tiene esta localidad, como no podía ser de otra manera, al ser catalogado de medieval, es su castillo. Cuentan que hubo una primera fortaleza en el siglo X qua aparecía citado en el Cantar del Mío Cid, pero la actual data del siglo XII. Levantado al borde del parámo cuenta con una espectacular torre del homenaje de 33 metros, rodeada por un patio de armas y donde no falta un sótano-calabozo, y un impresionante mirador de la azotea.
Tiedra cuenta también con tres iglesias, aunque llegó a tener cuatro. Una de ellas, El Salvador, es de estilo gótico, y en ella destaca su retablo mayor, atribuido a la Escuela de Toro, siendo en la actualidad la única parroquia de la localidad. La de San Miguel, está situada junto a la muralla. del siglo XII aunque reedificado en el siglo XVI. Y, finalmente, la de San Pedro, que también reconstruida en el siglo XVI, y que contaba con una cubierta de estilo mudéjar.
Pero una de las iniciativas que más ha llamado la atención en esta localidad es que cuenta con un Centro Astronómico, creado para aprovechar las condiciones especiales que tiene esta localidad para ver las estrellas, siendo uno de los sitios más espectaculares de los que existen en España. Un centro que lleva abierto desde el año 2013 y que ya ha sido reconocido con el "certificado Starlight" del Parque Estelar.
En el centro se cuenta con dos telescopios. El primero de ellos sirve para observar astros mientras que el otro está destinado para la observación del cuelo profundo para descubrir galaxias, nebulosas o cúmulos. Además, cuenta con un planetario didáctico.
Pero en los últimos meses, Tiedra también ha llamado la atención por las más de 400 hectáreas de lavanda y cada año va ganando más terreno. En el año 2019 se puso en marcha Tiedra de Lavanda, un centro de interpretación donde se divulga la historia de este cultivo. También se ofrece un repaso por la historia del cultivo y de la tierra, productos extraídos de la flor e incluso una experiencia de realidad virtual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar