Cultura

Esta es la escultura más grande del mundo, y se encuentra en España

Cuenta con más de 30.000 m2 y recrea con materiales reciclados un pueblo de la Edad Media

Félix Yáñez junto al "Territorio Artlanza"
Félix Yáñez junto al "Territorio Artlanza"IcalIcal

Muchos son los tesoros que existe en España, y en alguna ocasión no se sabe ni que se encuentran aquí. Es el caso de la escultura más grande del mundo, que no se encuentra ni en China, ni en Arabia, con todo lo que les gusta ser los mejores en todo, ni en Estados Unidos, curiosamente se encuentra en nuestro país. Más concretamente en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos.

Se trata del "Territorio Artlanza" situado en localidad burgalesa de Quintanilla del Agua, y que tiene una dimensión superior a los 30.000 metros cuadrados, y aún no está terminada. Su creador, Félix Yáñez, recrea a escala real, y con materiales reciclados, un pueblo castellano de la Edad Media. La iniciativa dio sus primeros pasos en 2008 cuando la crisis financiera cambió los hábitos de compra de la ciudadanía y la artesanía, profesión a la que se dedicaba Yáñez, fue de las primeras en verse afectada. La primera pieza de esta gigantesca escultura fue la recreación de una plaza castellana de 200 metros cuadrados, que ya empezó a llamar la atención de la gente.

 

La madera de enebro, el adobe y el canto rodado son los protagonistas. La mayoría de las construcciones se componen únicamente de fachada, pero algunas contienen en su interior pequeños museos temáticos; museo etnográfico, taberna, bodega, ermita, botica, horno, o una escuela. También hay dos corrales de comedias, donde tienen lugar las actividades de los veranos culturales (un certamen de teatro de cámara, noches de flamenco, cine...). Y por último, una zona más colorida dedicada a los más pequeños, donde los azulejos de colores revisten las casitas, animales, y personajes que allí se encuentran, hasta una réplica de la Catedral de Burgos.

Yañez junto a la réplica de la Catedral de Burgos
Yañez junto a la réplica de la Catedral de BurgosIcalIcal

Horario

Todos los días excepto uno en las fiestas del pueblo, el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

INVIERNO

De lunes a viernes - 11:00 a 15:00 / 16:00 a 19:00

Sábado, domingo y festivos - 11:00 a 15:00 / 17:00 a 19:00

VERANO

De lunes a viernes 11:00 a 15:00 / 16:00 a 21:00

Sábado, domingo y festivos - 11:00 a 15:00 / 17:00 a 21:00

Para completar la visita al “Territorio Artlanza” el visitante puede recorrer Quintanilla del Agua, que se encuentra situada en el curso medio del río Arlanza y en el valle que lleva el mismo nombre. Junto con Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, forma parte del conjunto de las villas más turísticasde la comarca del Arlanza.

Con una población de unos 400 habitantes, es uno de los pueblos más habitados de la comarca. Comoelementos arquitectónicos históricos, Quintanilla del Agua posee escasos edificios, pues la Guerra de Independecia del siglo XIX dejó casi destrozada por completo la población. La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XI, queda como muestra, restaurada en el siglo XIX. No obstante, sí posee varios elementos que dejan muestra del paso de diferentes civilizaciones por la Villa Bauta.

A las afueras de Quintanilla, se encuentra una casa y una ermita en ruinas, pertenecientes al despoblado San Pedro la Villa. Este municipio, se unió a Quintanilla del Agua y la última casa estuvo ocupada hasta mediados del siglo XX. A escasos metros de esta casa, se encuentra una fuente restaurada en el 2021, de la Edad Media.

Evidencias del paso de la civilización romana por estas tierras se pueden encontrar en la aparición de herramientas, monedas y sigilata romana en los campos de labor próximos a este despoblado y una estela funeraria, esta última encontrada en el puente que lleva a los sotos. Asimismo, ha aparecido cerca del citado pueblo, cerámica campaniforme, lo que evidencia asentamientos prehistóricos en el término llamado "Paulejas".

 

Respecto a los edificos históricos que restan en la Villa Bauta, junto a la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, cuya primera construcción data de los siglos XI-XII de estilo románico y que posee en su interior el retablo Barroco del siglo XVII que no desapareció tras la quema de la Villa, y una pila bautismal del siglo XI.

En el núcleo urbano, se encuentra le ermita de la Inmaculada Concepción, que ha sido reconstruída para ofrecer un servicio más amplio que el religioso; así, este edificio acoge exposiciones de todo tipo, desde artísticas hasta gastronómicas. El retablo de este edificio ha sido pintado al fresco por Susana Velasco, que ha representado dos ángeles sosteniendo la corona a la Virgen, y a ambos lados el pueblo de Quintanilla.

Además, uno de los hechos que convierten a Quintanilla del Agua en una población singular es, sin duda, su valioso patrimonio enológico, pues en la zona norte del pueblo, se encuentra el término conocido como San Roque, donde se ubican cientos de bodegas excavadas en la tierra, lagares y merenderos, que dan muestra del rico patrimonio vitivinícola que ha reinado durante siglos en la Villa y que, aún hoy, se sigue demostrando otoño tras otoño.