Patrimonio

¿Dónde se encuentra el mayor conjunto de bodegas subterráneas de España?

Paisaje cultural de extraordinario valor, ahora se inicia en él un proyecto de digitalización para poder ver el interior del espacio hueco de las bodegas

Conjunto arquitectónico de bodegas subterráneas de Baltanás (Palencia)
Conjunto arquitectónico de bodegas subterráneas de Baltanás (Palencia)Enrique CañaLa Razón

La localidad palentina de Baltanás tiene el privilegio de ser el municipio de España que cuenta con el mayor conjunto de bodegas subterráneas en el interior del Cerro del Castillo, en la comarca de El Cerrato.

Catalogado como Bien de Interés Cultural como Conjunto Etnológico, es uno de los conjuntos excavados periféricos más importantes de Castilla y León por su extensión, número de bodegas (374), conservación yantigüedad (1543).

Las bodegas de Baltanás son espacios excavados bajo el terreno arcilloso donde tradicionalmente se elaboran y conservan vinos, gracias a las condiciones del terreno es posible garantizar unas condiciones de humedad y temperatura estables durante todo el periodo del año.

Su dilatada historia y su complejo desarrollo arquitectónico y urbano lo convierten en un paisaje cultural de extraordinario valor.

Por todo ello, y para impulsar aún más estas bodegas por dentro, la Asociación Barrio Bodegas de Baltanás, ha iniciado una campaña de micro mecenazgo titulada “El Barrio de Bodegas por dentro”, que persigue de la mano de las nuevas tecnologías y la digitalización poder ver el interior del espacio hueco de las bodegas, consideradas como patrimonio único y singular.

Dicho entorno virtual lleva consigo dificultades técnicas que han de ser tratadas de manera adecuada a lo largo del proyecto, y para el cual los desarrollos tecnológicos (Escaner 3D y vuelo dron) experimentados pueden suponer una solución posible a un coste razonable.

El investigador del departamento de construcción y tecnología arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid Luis Javier Sanchez, llevará a cabo el control del proceso, transmitirá las conclusiones finales del estudio de conservación de las entrañas del barrio de bodegas.

La digitalización permitiría ver el interior de las mismas y moverse dentro de ellas desde cualquier punto, atrayendo al visitante a querer recorrer, conocer las bodegas y sus calles en persona. Permitirá también ver el entramado de los túneles y los cruces de los mismos entre bodegas de los seis niveles que existen. Además, es un proyecto integrador dado que las personas con movilidad reducida a través de un servidor podrán ver y moverse por las galerías de las bodegas