Política

Castilla y León clama contra el «muro territorial» de Sánchez

Estupor en la Junta con el presidente del Gobierno por no desmentir a Miriam Nogueras, de Junts, quien dijo que esta Comunidad es de las que más financiación tiene por habitante

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo e Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo e GobiernoMiriam ChacónIcal

Si al inicio de la actual legislatura, Pedro Sánchez levantaba un «muro ideológico» en compañía de los independentistas catalanes, nacionalistas vascos y proetarras contra las comunidades gobernadas por el PP y más de media España, a las que el presidente del Gobierno sitúa en la extrema derecha por no comulgar con sus ideas, ahora ha levantado otro muro, que afecta a los territorios, a cuenta de sus negociaciones con los separatistas catalanes de ERC para que Cataluña tenga una financiación singular al margen del resto de territorios de la España autonómica.

Lo denunciaba este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando aseguraba que el muro que ha levantado Sánchez contra más de media España «no es solo ideológico, sino también territorial, además de contrario a la igualdad de todos los españoles».

El también consejero de Economía y Hacienda advertía de que esa financiación singular para Cataluña supondrá, de facto, que los ciudadanos españoles recibirán unos servicios públicos en función de su declaración de la renta, y echaba en cara a Sánchez que no esté actuando como presidente de todos los españoles.

Asimismo, mostraba su estupor ante lo acontecido esta semana en el Congreso de los Diputados durante una intervención de la parlamentaria independentista de Junts, Miriam Nogueras. En ella, llegaba a decir que Castilla y León es uno de los territorios que más financiación recibe por habitante y aseguraba que mientras un castellano y leonés gana 1.800 euros anuales, un catalán pierde 2.700 euros con el actual sistema de financiación autonómica que se mantiene desde la época del socialista Zapatero.

Al respecto, el portavoz de la Junta negaba la mayor, aseguraba que Castilla y León está «claramente infrafinanciada», entre otras cosas, decía, porque el coste del Estado del Bienestar es superior a lo que recibe la Comunidad de las entregas a cuenta.

Y afeaba al presidente Sánchez que no desmintiera a Nogueras ni defendiera a la Comunidad de esa mentira que acababa de decir en sede parlamentaria.

Igualmente, advertía de que vincular los servicios a los impuestos supone que alguien que vaya a un hospital a ser atendido recibiría una determinada asistencia sanitaria en función de su renta. Por todo ello, Fernández Carriedo pedía a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque para el mes de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de este polémico asunto, además, porque se lo han pedido más de catorce regiones.

Si bien, y a pesar de que Castilla y León es la región que más peso porcentual ha perdido en materia de financiación, según un informe del Consejo de Cuentas, el portavoz reivindicaba la «buena gestión» que se hace de los recursos en la Comunidad, como así lo revelan los distintos informes independientes sobre Sanidad, Servicio Sociales o Educación.

Transporte de viajeros

Por otro lado, la Junta ha dado luz verde a 23 millones de euros para sufragar el déficit que tienen el 90 por ciento de las rutas de transporte público de viajeros por carretera de la Región. Esa cuantía se suma a los 11,7 millones entregados ya para cubrir los cuatro primeros meses de este año.

Además, la Junta ha rechazado la propuesta del ministro Puente de compensar con 25 millones la transferencia de tráficos internos a las autonomías en su renovación del mapa estatal del transporte.

Además, el portavoz de la Junta exige al Ministerio de Transportes que dé continuidad a las 300 líneas de autobús de transporte por carretera que quieren eliminar.