
Economía
Ayudas de hasta 150.000 euros a pymes y autónomos para que crezcan a nivel internacional
Además, se facilitan los trámites al reducirse la documentación requerida y los plazos de pago de la subvencion concedida

Las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, son una prioridad para el Gobierno de Castilla y León, que acaba de lanzar unnuevo paquete de ayudas para seguir promoviendo su competitividad y favorecer su desarrollo económico.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Icecyl, acaba de convocar una línea de subvenciones a fondo perdido de 1,5 millones de euros dirigidas a financiar proyectos de expansión internacional de las pymes y los autónomos.
La cuantía puede incrementarse hasta los 2,5 millones de euros en función de la demanda existente, mientras que las solicitudes deberán tener un presupuesto total elegible mínimo de 2.000 euros, según informan fuentes del departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo.
La subvención será fija del 45 por ciento sobre los costes subvencionables estableciéndose un límite máximo de 150.000 euros por cada entidad beneficiaria para el conjunto de los proyectos solicitados.
La convocatoria incluye un incremento en la subvención del 10 por ciento para las empresas ubicadas en el ámbito rural (poblaciones que no excedan de 10.000 habitantes o de 3.000 si distan menos de 30 km de la provincia), que será también aplicable a municipios incluidos en planes territoriales específicos.
Asimismo, el aumento será de un 5 por ciento a mayores para aquellas empresas que aplican la normativa sobre discapacidad o de promoción de igualdad, por lo que el porcentaje de gasto subvencionable puede llegar al 60 por ciento.
La convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de enero de 2026, está destinada a subvencionar las acciones realizadas o ejecutadas desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025 (ambos incluidos), cuyos gastos hayan sido realizados y pagados antes de la solicitud de la ayuda.
Entre los proyectos subvencionables se encuentran la participación en ferias, exposiciones y congresos internacionales tanto en modalidad física como virtual; misiones comerciales directas o inversas, visitas a Ferias y Congresos,presentación de productos, promociones en punto de venta (PPV), showrooms; registro y renovación de marcas y productos en países no miembros de la Unión Europea; así como los gastos derivados de acciones de márketing internacional.
En el caso de las empresas del sector vitivinícola que hayan solicitado ayudas para actuaciones en mercados de terceros países (OCM), sólo podrán ser beneficiarias de subvenciones para acciones dirigidas a mercados de países distintos a los solicitados a través de la OCM.
Simplificación administrativa
Además, y con el objetivo de simplificar la tramitación administrativa de la solicitud, se han introducido diferentes novedades entre las que cabe citar el cálculo de los costes de estancia vinculados a acciones de internacionalización a través de un gasto ‘per diem’ fijo estipulado para cada país, lo que reduce la documentación que la empresa debe presentar para justificar la ayuda.
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