Educación

La excelencia educativa, más cerca en Castilla y León

Fernández Mañueco asegura que el próximo curso la enseñanza será gratuita de 0 a 16 años

Fernández Mañueco bromea con varios alumnos sorianos
Fernández Mañueco bromea con varios alumnos sorianosConcha Ortega/Ical

La excelencia educativa está más cerca en Castilla y León, con menos interinidad, ampliación del transporte escolar, modernización de los centros, comedores escolares, gratuidad de libros de texto y el hito del próximo curso 2024-25 de alcanzar la educación gratuita de cero a 16 años y dar el salto para que toda la FP sea dual, ha comprometido este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco ha protagonizado en Soria el arranque oficial del curso escolar 2023-24, y ha apostado por conseguir esa "excelencia" educativa en la Comunidad con los compromisos anunciados hace un año, que están cumplidos o se cumplirán en esta legislatura.

Fernández Mañueco ha abierto en Soria el nuevo curso escolar, marcado por la ampliación de la gratuidad de 1 a 2 años, para afrontar el reto demográfico, entre otras cuestiones.

El presidente de la Junta ha defendido que comienza nuevo curso cargado de avances, del que está orgulloso por estar a la cabeza de España y del mundo, informa Efe.

“Estamos entre los mejores sistemas educativos en Soria, de España y del mundo y es gracias a los que formáis parte de la comunidad educativa y porque hay una voluntad política”, ha resaltado.

Fernández Mañueco ha confiado en alcanzar esa excelencia y ha recordado que hace un año comprometió una serie de puntos, que están cumplidos o en marcha, entre ellos mejorar las condiciones de los profesionales, modernizar los centros y apostar por la excelencia educativa en todo el sistema.

En su repaso, el presidente de la Junta ha recordado que hay ya 16.000 beneficiarios de esa educación gratuita de 1 a 2 años y el próximo curso se extenderá a los menores de un año. “Se completará un hito en sistema educativo de cero a 16 años”, ha referido.

Mañueco ha incidido en que la Comunidad roza la cifra comprometida de libros gratuitos y se ha materializado la ampliación del transporte escolar, fundamentalmente en el mundo rural.

Son 42.000 los usuarios de los comedores escolares, con algún tipo de ayuda y los 2.400 alumnos con ayudas para dispositivos digitales, ha detallado el presidente de la Junta.

Mañueco ha comprometido que "nadie va a verse privado de dispositivos digitales ni de acceso a libros de texto”.

En cuanto a los docentes, con 1.500 más en este curso, en 2024 se convocarán en torno a 3.000 plazas para dejar la interinidad en un porcentaje cercano al 8 por ciento.

El próximo año, 2024-25, Mañueco ha anunciado que se iniciará el gran salto para que toda la FP sea dual.

“Queremos llegar a 10.000 empresas y 40000 alumnos. Es una apuesta profundamente ambiciosa y permitirá incorporación de alumnos en mercado laboral”, ha resaltado sobre a FP, que tiene una empleabilidad del 94 por ciento.

En cuanto al modelo de centros modernos y conectados, Mañueco ha señalado que ya van en torno a 37 millones invertidos en esta legislatura, la mitad de lo comprometido.

El titular del Ejecutivo ha asegurado que cumplen con digitalización, con mas de 27 millones para dispositivos y ya han cableado un tercio de los centros educativos de la región.

“Queremos cablear las 16.000 aulas de la Comunidad en los próximos tres años”, ha trasladado.

En materia de currículum, Mañueco ha defendido que Castilla y León es un contrapeso a políticas que apuesta por empobrecimiento educativo que se traslada desde normativa estatal. “Es una escalada que no me parece correcta”, ha referido.

Ha reflexionado sobre que cree en una educación que apuesta por esfuerzo personal de cada alumno, y donde no hay que bajar el listón sino reforzar el apoyo a los alumnos que lo necesitan y que se ocupa de los alumnos de altas capacidades.

Además, ha defendido generar un entorno educativo seguro en los centros, con personal especializado para evitar que niños y niñas sufran casos de acoso y que “hay que desterrar de las aulas de Castilla y León”.

En esa línea, se ha referido al carácter inclusivo de los colegios en centros urbanos y el medio rural y este año se estrenará un programa para reforzar este objetivo.

“Estoy deseando conocer el último informe PISA, que siempre han puesto a Castilla y León en el liderazgo español y europeo”, ha anticipado.

Mañueco ha confiado en que ese informe refleje el mérito y esfuerzo de la comunidad educativa y el compromiso del propio Gobierno regional.