Agricultura

El PP exige explicaciones por las cargas policiales contra los agricultores en Ávila

"El PSOE ha hecho que en España se amnistíe a delincuentes mientras se apalea a quienes producen alimentos", declara el presidente popular en la provincia, Carlos García

Carlos García exige explicaciones por las cargas policiales contra los agricultores en Ávila
Carlos García exige explicaciones por las cargas policiales contra los agricultores en ÁvilaIcal

El presidente del PP en Ávila, Carlos García, ha pedido "explicaciones claras" al subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, ante las cargas policiales que se produjeron este pasado viernes por la tarde contra agricultores y ganaderos que cortaron la A-6 a la altura de Adanero (Ávila).

"El PSOE ha hecho que en España se amnistíe a delincuentes mientras se apalea a quienes producen alimentos", ha señalado García en una nota de prensa donde habla de la existencia de vídeos y fotografías que "demuestran que las cargas dejaron contusiones, brechas y heridas".

La Subdelegación del Gobierno señaló en la tarde del viernes que no costaba que se hubiesen producido heridos y que hasta esta zona del norte de la provincia de Ávila no tuvieron que trasladarse ambulancias.

El corte de la A-6 a la altura de Adanero por parte de unos 75 agricultores y ganaderos a pie, hizo que ochenta guardias civiles intervinieran ante la "resistencia" y la actitud "desafiante" de los manifestantes, que no habían comunicado esta acción, teniendo que emplear pelotas de goma y gases lacrimógenos para disolver.

A raíz de estos hechos, el presidente de los populares abulenses ha exigido al subdelegado del Gobierno "explicaciones claras, verosímiles y honestas" sobre estos hechos, ya que a su juicio "no se puede consentir que una Subdelegación del Gobierno emplee eufemismos, en el mejor de los casos, o directamente la mentira para justificar una actuación que tiene visos de ser desproporcionada".

García hace referencia al comunicado de prensa en el que señalaba que no constaban heridos y que no se habían trasladado ambulancias a la zona, mientras que "hay vídeos y fotografías publicadas en medios de comunicación y redes sociales que demuestran que las cargas dejaron contusiones, brechas y heridas en varios manifestantes".

En este sentido, Carlos García considera que "queda patente que el Gobierno y su representante en esta provincia mienten descaradamente".

Para García, "si el sector primario mantiene sus protestas de las últimas semanas e incluso las intensifica, siempre que sea sin violencia, es porque no están encontrando en el Gobierno ni sensibilidad ni respuestas a sus demandas", por lo que "tiene todo el derecho a insistir en esas reivindicaciones".

"Este Gobierno ha conseguido que España sea un país en que se indulta primero y se amnistía después a sentenciados o fugados por sediciosos, malversadores y traidores, además dispuestos a reincidir, mientras se apalea a quienes producen alimentos, crean empleo, luchan por unas condiciones laborales dignas y mantienen el medio rural", ha añadido.