Sociedad

Éxito del «Bono Concilia» que ya ha recibido más de 14.300 solicitudes

Isabel Blanco anuncia un aumento del presupuesto hasta los 11 millones

La consejera de Familia, Isabel Blanco, visita el programa "Crecemos" en Baltanás (Palencia)
La consejera de Familia, Isabel Blanco, visita el programa "Crecemos" en Baltanás (Palencia)Brágimo/Ical

Más de 14.000 solicitudes hasta la fecha ha recibido la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para poder beneficiarse del «Bono Concilia». Es por ello, que la consejera Isabel Blanco, ha anunciado un incremento de la cuantía económica hasta los 11 millones de euros con el fin de cubrir todas las demandas. Un bono que consiste en una subvención de 750 euros para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación que hayan tenido que contrtara los padres por razones laborales.

«Estas cifras vuelven a demostrar que se trata de una de las ayudas más demandadas, la cual está muy enfocada al medio rural y con especial referencia a las familias numerosas, monoparentales y acogedoras», señalaba Blanco.

Y con el fin de facilitar la conciliación en entorno del hogar, otra de las iniciativas de la Junta es el programa «Crecemos», diseñado de manera específica para pequeños municipios que no cuenten con recursos públicos o privados a la hora de atender a niños de 0 a 3 años y cuya demanda sea inferior a 15 plazas. Y uno de esos municipios es Baltanás (Palencia), donde se ha desplazado la consejera para conocer este programa en el centro «La Carolina», que cuenta con dos unidades de 14 niños, cada una de los cuales, ocho tienen entre 0 y 1 año.

La alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, defendió que Crecemos es «un recurso fundamental par ael medio rural», y aplaudió las últimas mejoras que ha incorporado, entre las cuales se refirió a la gratuidad del servicio y la ampliación de sus horarios. «Actualmente en este centro que hacemos atendemos a los niños desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, lo cual favorece la conciliación de las parejas jóvenes que tienen hijos que viven en Baltanás y también en la comarca», señaló antes de recalcar que «es un servicio fundamental para la permanencia de la gente en el medio rural».

Estos dos bonos no son los únicos para conciliar que tiene en marcha el Gobierno regional, como es «Conciliamos» en periodos no lectivos como verano, Navidad, Carnaval y Semana Santa. Y por último, también se encuentra el «Bono Nacimiento», una ayuda directa de hasta 2.500 euros, con un presupuesto de casi 20 millones, y con una ayuda directa de 2.5000 euros por nacimiento.