Cultura

El festival de música símbolo de la lucha contra la despoblación

Se espera la presencia de miles de personas en los conciertos gratuitos previstos por la organización

El buen ambiente está garantizado en Arenillas
El buen ambiente está garantizado en ArenillasBoina FestLa Razón

Todo está listo y dispuesto en la pequeña localidad soriana de Arenillas, símbolo de la lucha contra la despoblación en la España que se vacía, para acoger este sábado una nueva edición, la novena, del Boina Fest. Un festival de música gratuito que atrae cada año a miles de personas para disfrutar de un gran fin de semana, y que se ha convertido, con el paso de los años, en un evento de referencia para los que viven y trabajan en los pueblos y reivindican el modo y calidad de vida del medio rural.

Visibilizar y llamar la atención sobre el problema de la despoblación desde la generación de un espacio cultural para que los artistas de zonas poco pobladas de todo el país puedan darse a conocer, es uno de los objetivos de este singular festival, que cada año gana nuevos adeptos y que logra multiplicar por seis la población de Arenillas durante la celebración de los conciertos.

Y es que este municipio es un símbolo en la lucha contra la despoblación por canto fue de los primeros pueblos, por no decir el primero, que se dio cuenta hace más de 40 años de lo que estaba empezando a pasar. Arenillas, gracias a la implicación de sus vecinos, ha conseguido aumentar su población en los últimos años en los que han nacido hasta seis niños, posibilitando que la tasa de natalidad de la localidad multiplique ahora por cuatro la media de la provincia soriana.

De hecho, el trabajo de este municipio en favor de sus gentes arrancaba en la década de los ochenta del pasado siglo cuando, de la mano de la Asociación Social y Cultural de Arenillas, formada por residentes y veraneantes, consiguieron con su esfuerzo y mucho sudor desde asfaltar todas las calles del pueblo con trabajos voluntarios hasta recuperar el oficio tradicional de la destilación de plantas aromáticas pasando por un albergue turístico.

En la última edición del Boina Fest pasaron por el pequeño municipio de Arenillas más de ochocientas personas
En la última edición del Boina Fest pasaron por el pequeño municipio de Arenillas más de ochocientas personasBoina FestLa Razón

Los artistas y grupos Nono; Primital Brothers; Awakate; y Dj Traktor debutarán en el Boina Fest este año. Nono, interpretado por el gallego Arturo Cobas, abrirá el festival esta tarde a las 18.00 horas, con su inocente personaje de clown capaz de combinar el mimo con los malabares, las marionetas y el humor. Primital Brothers son cuarteto vocal a capela de Madrid con un concepto artístico que mezcla sonidos onomatopéyicos surrealistas, virtuosos arreglos musicales, comedia, teatro y humor. Y Awakate, es una banda murciana que reivindica con su música una «Murcia tropical» en donde mezclan el rap, con la música electrónica, los ritmos latinos y el ska, según informan desde la organización. Dj Traktor cierra la terna en una oportunidad única para bailar al ritmo de los mejores temas de rock, balkan, punk, ska y la música electrónica.

También sonará el rap rural del manchego Bewis de la Rosa; el punk folk de Xfanekaes; el pop rock de El Guapo Calavera de Soria; y el stoner rock de Black tv de Burgos. El Boina Fest contará también con pintacaras para pequeños y mayores, y barbacoa y comida vegana a precios populares.