Agroalimentación
La fiesta de la vendimia en la cuna de la Ribera del Duero
El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Iscar Ordoñez, hará este sábado de pregonero en Peñafiel antes del tradicional pisado de la uva
Todo está listo y dispuesto en la localidad vallisoletana de Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero, para acoger un año más, como siempre a principios de octubre, la tradicional Fiesta de la Vendimia, con numerosas actividades, entre catas y conciertos sobre todo durante este fin de semana que se avecina más que intenso, junto a la ya consolidada Riberjoven, la feria de los vinos jóvenes del año de la Ribera, que cumple ya veintidós ediciones.
La diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, concejal de Cultura también en el Consistorio peñafielense presentaba esta feria que, según decía, pretende "poner en valor el trabajo de los viticultores y vendimiadores, además de dar a conocer a quienes nos visitan la importancia que la viña tiene y ha tenido siempre en nuestra comarca y reconocer a nuestros vinos como el principal producto del desarrollo rural de la Ribera"
Tradición y terruño es la base de esta fiesta que no está reñida con la vanguardia y la innovación de un sector, como es el del vino, motor de desarrollo rural y que es una fuente de riqueza y de empleo en los pueblos, además de fijar población.
Un fin de semana de vinos y mejor mabiente, que a buen seguro atraerá a mucha gente hasta esta peña más fiel de Castilla, empujados por un tiempo veraniego que invita más si cabe al disfrute de unos de los mejores caldos extraídos de la uva del mundo, y por qué no un cuarto de lechazo típico de la zona en alguno de sus numerosos asadores.
El Ayuntamiento ha organizado numerosas actividades, entre las que destaca el tradicional Desfile de La Vendimia que arrancará de la Plaza del Salvador y discurrirá por el casco histórico del pueblo hasta llegar a la tradicional Plaza del Coso, donde se celebran los festejos taurinos de las fiestas de agosto y la tradicional Bajada del Ángel del Domingode Resurrección, declarada de Interés Turístico Nacional, donde, posteriormente, se llevará a cabo el también tradicional Pisado de la Uva y Degustación del Primer Mosto, con la vecina peñafielense Carmen de Lucas como protagonista, encargada de pisar esta primera uva, pero también Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, que será quien pregona esta Fiesta de la Vendimia.
Además, quien visite este municipio, abrazo en lo alto por uno de los castillos medievales más imponentes, sede del Museo Provincial del Vino, disfrutar de más de veinticinco propuestas muy innovadoras en bares, restaurantes, bodegas y enotecas de la localidad, con actividades diferentes y sorprendentes que esperamos sean del agrado de vecinos y visitantes.
Catas a ciegas, catas maridaje, tardeo wine, gran casino del vino, vinos con dulces, vinos por vinilos, como ofrece el comercio Vinos Ojosnegros; paseos teatralizados junto a las bodegas subterráneas de la localidad, son otras de las actividades previstas en Peñafiel para este fin de semana.
Además, en diferentes establecimientos hosteleros de la localidad se podrá disfrutar de un vino del centenar de ellos que participa + tapa especial vendimia por 3,50 euros así como en todas las enotecas de la localidad, donde han preparado lotes de vinos y degustaciones para seguir disfrutando de estos espectaculares vinos.
El pistoletazo de salida tendrá lugar este viernes 6, en el Museo del Vino de Peñafiel, con un concierto con cata.
Como novedad, este año el Ayuntamiento de Peñafiel ha invitado a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano. , en el corazón de la provincia de Huesca y a los pies de los Pirineos.
Un lugar privilegiado que reúne las condiciones perfectas para la elaboración de grandes vinos.
Y es que Peñafiel y El Somontano comparten amor por la viticultura, por los valores de amor a la tierra, por su carácter, excelencia, origen y pasión por el trabajo bien hecho.
Así, quienes se acerque a Peñafiel a esta fiesta de la Vendimia podrán degustar vinos de esta zona aragonesa además de participar en un sorteo que consistirá en una Experiencia Festival Vino Somontano.
Arte en barricas
También hay hueco para el arte en Peñafiel, pero relacionado con el vino y la viticultura, como no puede ser de otra manera en esta fiesta. Así, se celebra la segunda edición de Arte en Barricas , una exposición que se podrá disfrutar en las calles de Peñafiel donde se colocarán 11 barricas que han servido de lienzo para pintores locales o artistas relacionados con Peñafiel que han querido reflejar su propia visión del vino y la viña.
"La vendimia de Peñafiel es fiesta y tradición; pero también es magia, compartir experiencias y, sobre todo, empaparse de la una cultura ancestral como es la del vino", finaliza Burgoa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar