Gastronomía
Fromago busca convertir a Zamora en la capital del queso
Se celebrará del 12 al 15 de septiembre y ya están confirmados más de 300 stands y 200 expositores
Este jueves ha tenido lugar en la Sala de la Encarnación de la Diputación de Zamora la presentación oficial de la II edición de Fromago Cheese Experience, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre en el centro histórico de la ciudad zamorana, convirtiéndose en el mayor evento quesero de España y un punto de encuentro para los amantes del queso y los profesionales del sector.
En el acto que ha tenido lugar en Sala de la Encarnación de la Diputación de Zamora, la presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA), Sara Fregeneda, ha estado acompañada tanto por el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Fáundez, como por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, además de diferentes autoridades locales y provinciales.
En esta presentación oficial en Zamora, se han desengranado las actividades previstas para esta nueva cita que girará en torno a 8 escenarios diferentes que se repartirán en los más de 2 kilómetros de recorrido desde el Parque de la Marina hasta la Catedral, epicentro de la feria. En todo este trayecto se podrán degustar más de 1.200 tipos de quesos diferentes.
“La dignidad y el coraje han estado presentes para defender el potencial y el valor que tiene esta tierra y esta provincia, muchas veces olvidada, pero que estamos empeñados en seguir poniendo en valor a través de un sector tan potente en la provincia como es el quesero”, adelantaba en su discurso la presidenta de EILZA, Sara Fregeneda.
A menos de 15 días para el cierre del plazo, ya están confirmados más de 300 stands y más de 200 expositores, lo que supone un crecimiento de más del 30% frente a la primera edición. Todo ello sin contar espacios como los 3 túneles del queso, 8 las tabernas o los diferentes puntos de información.
Del total, un 81% son stands de queseros y un 19% stands de otros productos provenientes como son embutidos, frutos secos, lanas, mieles o vinos, entre muchos otros. Todos ellos fueron congregados el pasado 26 de junio en una reunión que la organización tilda como muy positiva y donde se pudieron aclarar todos los detalles.
Como ya sucedió en Fromago 2022, se podrá disfrutar de diferentes experiencias inmersivas como los túneles del queso, donde los asistentes podrán probar un gran número de variedades, clases y tipos mientras descubren todos los secretos de este producto, que tendrán procedencia tanto nacional como internacional.
En este aspecto, CEOE Zamora, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, pondrá en marcha una campaña con el comercio y concurso de escaparates, donde Fromago colaborará en los premios con 20 entradas dobles para los túneles del queso.
También está confirmada la colaboración de las cooperativas más importantes de la provincia, con actividades de todas ellas. Cobadu con un stand interactivo, Asovino se instalará en la Plaza del Lechazo, Gaza estará con sus helados y actividades en La Marina, y el Consorcio de Promoción del Ovino también estará presente con sus quesos.
De nuevo, la zona de maquinaria y material para la industria quesera estará ubicada en la Plaza de La Marina y la zona internacional en la Plaza de la Catedral. Las actividades infantiles tendrán lugar en la carpa ubicada en la Plaza de la Constitución, y en el Rincón Infantil ubicado en la Plaza Fray Diego Deza. También se ubicarán parkings disuasorios en la zona del Campo de la Verdad y aledaños.
Como novedad, este año se habilitará un escenario en el Atrio de la Catedral, cedido por el obispado de Zamora, para la celebración de diferentes conciertos que pondrán música y melodía a la feria.
Mascota oficial
Las cuatro temáticas entorno a las que va a girar la feria son la industria láctea sostenible, el sector ovino como pilar agroalimentario, el queso como fuente de nutrición y el papel de la mujer rural. Sobre ellas se ha desarrollado toda la programación, dirigida a todo tipo de públicos.
Además, Fromago ya cuenta con mascota oficial, una oveja, como no podría ser de otra manera, símbolo de la feria, pero también de la ciudad y la provincia. Solo le falta un nombre, por eso, la organización ha puesto en marcha un concurso en sus diferentes redes sociales para elegir su designación de forma pública que se desvelará el 15 de julio.
Está previsto que, como antesala, el miércoles 11, se dé comienzo a la Feria con un cóctel de bienvenida en el Parador de Zamora para todos los expositores participantes, donde se llevará a cabo un primer encuentro antes de dar comienzo al día siguiente a la feria, momento en el que tendrá lugar su inauguración oficial.
Durante el 12 jueves y el viernes 13 tendrán lugares los encuentros internacionales organizados por la Cámara de Comercio de Zamora, junto al Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE). Hasta 37 compradores internacionales se reunirán con 50 empresas ya inscritas y se espera la incorporación de más nacionales.
Premios Cincho 2024
Por su parte, el viernes 13 de septiembre, el Teatro Ramos Carrión de la capital se convertirá de nuevo en el escenario donde se entreguen los Premios Cincho 2024 después de que las muestras participantes hayan sido catadas por un total de 64 expertos nacionales e internacionales entre el 9 y el 11 de septiembre, en Carrión de los Condes, Palencia.
De igual forma, se llevará a cabo de forma paralela ‘Fromago Commerce and Bar Fest’, el festival del comercio y la hostelería, que se celebrará con el objetivo de favorecer la activación y dinamización del comercio local y la hostelería de la capital, donde el premio será el “peso en queso” del ganador.
Una edición repleta de actividades y novedades que no se podría llevar a cabo sin la red de voluntarios que, desde que hace unas semanas se pusiera en marcha, no ha dejado de recibir solicitudes de adhesión para contribuir a la puesta en valor del sector lácteo y al arraigo que este tiene en la sociedad. Ya contabiliza más de 70 inscritos.
Las funciones que los voluntarios podrán desarrollar durante la feria van desde el control y ayuda en parkings disuasorios gratuitos hasta la entrega de materiales y servicios a los expositores, información al visitante por la feria, ayudas en temas de limpieza o control de aforos de actividades.
Haciendo alusión al carácter de esta feria, destacaba Fregeneda que, “en el afán de que Fromago 2024 sea un proyecto de Zamora, como así nos encomendaron desde la Diputación, ya podemos confirmar que más del 90% de las empresas contratadas para la organización y el montaje son zamoranas”.
“No quiero acabar sin reiterar mi más sincero agradecimiento a todas las instituciones, organismos y patrocinadores. Sin su apoyo no habría sido posible embarcarnos en esta nueva aventura”, concluía Fregeneda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar