Sociedad

La Fundación Atapuerca agradece a patronos y entidades su colaboración al programa conmemorativo de su 25 aniversario

El acto tiene lugar en el Museo de la Evolución Humana, en el que se hace un reconocimiento público y se entrega un diploma en el que se manifiesta dicho agradecimiento

Homenajes de la Fundación Atapuerca a patronos y colaboradores
Homenajes de la Fundación Atapuerca a patronos y colaboradoresRicardo Ordóñez/Ical

La Fundación Atapuerca agradeció hoy a patronos mecenas y a una treintena de entidades su colaboración al programa que incluye actividades culturales de diversa índole, conmemorativo de su 25 aniversario. Lo hizo en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en el que se hizo un reconocimiento público y la entrega de un diploma en el que se manifiesta dicho agradecimiento.

En el acto intervinieron la directora gerente del MEH y del Sistema Atapuerca, Aurora Martín; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; los vicepresidentes de la misma, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga; así como la directora general de la Fundación Atapuerca, Eva Manrique.

En su intervención, Méndez Pozo definió la iniciativa como “un acto muy sencillo pero lleno de agradecimiento que nos sale a los que formamos parte de la Fundación Atapuerca”. “Un acto que nos llena de emoción en un año muy especial porque se cumplen 25 años de la constitución de la Fundación Atapuerca”, manifestó.

Por su parte, el codirector del proyecto de investigación y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, subrayó que “la sociedad necesita a la ciencia y la ciencia necesita a la sociedad, son un complemento importante; igual que las administraciones necesitan a la ciencia y la ciencia necesita el dinero y el respeto de las instituciones”. “Han sido 25 años de entendimiento”, apostilló.

Otro de los codirectores del proyecto Atapuerca y vicepresidente de la institución, Juan Luis Arsuaga, destacó que “los científicos somos una orden mendicante”. “Algo sabemos de pedir porque nuestros proyectos son para que avance el conocimiento pero no tiene resultados inmediatos sino a medio o largo plazo.

Por eso hay que persuadir, presentar un proyecto que se entienda para que interese y convencer”, manifestó. También resaltó que “no todo es dinero” que si bien es algo “muy importante” hay otras cosas con mayor importancia como es “el cariño que hemos sentido y esperamos seguir sintiendo” de las entidades colaboradoras.

De esta forma, las entidades que apoyan el desarrollo del programa del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca son Fundación Caja Rural, Fundación Reale, Fundación Caja de Burgos, Fundación Reina Sofía, Fundación Círculo Burgos, Ibercaja, Fundación Ibercaja, Confederación de Asociaciones de Empresarios (FAE), Diputación provincial de Burgos, Ayuntamiento de Burgos, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.

También la Universidad de Burgos (UBU), Universidad Isabel I, Hiperbaric, Telefónica, Fundación Albéniz, Fundación Consulado del Mar Burgos, Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), FUESCyL Junta de Castilla y León (Escuela de Danza Ana Laguna), Fundación Gabarrón, Museo de la Evolución Humana/Junta de Castilla y León, Escuela Superior de Música Reina Sofía, Cabildo Metropolitano de Burgos, Archidiócesis de Burgos, Museo del Retablo, Unidad de Música de la División San Marcial y Grupo Ciudad de la Danza.