Turismo

García-Gallardo reivindica el Camino Francés hasta Santiago para seguir atrayendo turistas

El vicepresidente de la Junta reafirma la apuesta por la ruta "original" durante su visita el centro de recepción de peregrinos burgalés de Redecilla del Camino, en un año que apunta a récord

García-Gallardo, Santonja y González, junto a la pila bautismal románica de la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle
García-Gallardo, Santonja y González, junto a la pila bautismal románica de la Iglesia de Nuestra Señora de la CalleJcylLa Razón

El Camino de Santiago apunta este 2023 a un año de récord de peregrinos. Y es que solo en estos nueve días que se llevan de mayo han llegado a Santiago de Compsotela más de doce mil caminantes deseosos de abrazar al Santo, una cifra similar pero por encima a la del pasado 2022 que fue Año Santo. Y, la mayoría, han elegido el Camino Francés que discurre por Castilla y León a lo largo de 440 kilómetros para llegar hasta la capital gallega, muy por encima del Camino Portugués, segunda ruta más utilizada, el Camino Norte o la Vía de la Plata.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aprovechaba su visita de este lunes a la localidad burgalesa de Redecilla del Camino, el lugar exacto en el que se da la bienvenida a los peregrinos que vienen por la ruta jacobea del Camino Francés desde Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, para reafirmar la apuesta del Gobierno autonómico por este trazado que, además, es el «original» y que ha duplicado el número de peregrinos que se hospedan en los albergues en su caminar hasta la ciudad gallega.

Acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y por el director general de Turismo, Ángel González, el vicepresidente de la Junta recordaba que este itinerario jacobeo es el que cuenta con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. De hecho,, fue descrito ya en el año 1135 en el Codex Calixtinus, libro fundamental jacobeo. Una ruta que tras entrar en España y pasar por Estella, Logroño o Santo Domingo de la Calzada llega a Burgos y, desde allí, discurre por Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo, hasta alcanzar tierras gallegas.

«El Camino de Santiago es una ruta histórica, cultural y espiritual que tiene una importancia económica fundamental para nuestra Comunidad y por eso estamos de celebración», destacaba García-Gallardo, a la vez que ponía en valor a un ruta que este año ha recibido el Premio de los Valores Humanos y Sociales de la mano del Camino Francés Federación, lo que pone de relieve la importancia que tiene el Camino de Santiago para este Gobierno.

«Seguiremos por esa vía», decía Gallardo, a la vez que se comprometía a seguir desarrollando iniciativas como la digitalización del camino original francés, «sin perjuicio de las actuaciones que se puedan hacer en otros itinerarios pero dando importancia al camino original y facilitando que esté todo en condiciones para atraer al mayor número de peregrinos». El vicepresidente aprovechaba su estancia en el municipio burgalés para visitar la pila bautismal románica de la Iglesia de Nuestra Señora de la Calle, una de las joyas del patrimonio jacobeo de España.