Interior

Habrá ayudas para las familias de guardias civiles desalojadas de la Comandancia de Herrera de Pisuerga

Jucil arranca al Gobierno este compromiso y piden que los afectados puedan permanecer en los pabellones habilitados hasta que dispongan de un nuevo hogar

Cuartel de Herrera de Pisuerga
Cuartel de Herrera de PisuergaIcalIcal

Buenas noticias para las once familias de guardias civiles que van a ser desalojadas dentro de poco de los pabellones del cuartel del instituto Armado en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga.

Y es que, según parece, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha llegado a un acuerdo con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Palencia, Ángel Domingo Miguez, por el cual la Administración General del Estado se compromete a pagar al menos la mudanza y el guardamuebles a las familias afectadas, según informan fuentes de Jucyl.

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, y el secretario provincial, Eduardo Crespo, se han reunido con el subdelegado del Gobierno y con el teniente coronel de la Comandancia palentina, Rafael Marcos Barquín, en la que llegaron a este acuerdo de cubrir tanto el coste de la mudanza de todos los desplazados como el tiempo en el que los enseres de los guardias civiles y sus familias permanezcan en un guardamuebles.

Pese a ello, desde la asociación recuerdan que eún no cuentan con el informe técnico sobre la situación exacta en la que se encuentra el inmueble, cuyo tejado fue calificado de “ruina inminente”, motivo que causó el desalojo “inmediato” de estos pabellones y que afecta a una treintena de personas. Y recuerdan que tampoco tienen claro qué va a pasar, tras el desalojo, con las dependencias oficiales que aún están allí, como la oficina del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), las oficinas de la compañía o los vestuarios de Tráfico.

Igualmente, en Jucil quieren saber que va a ocurrir con los gastos que llevaron a cabo algunos de los desalojados en estos hogares que, en algún caso, y sólo en el mes de octubre pasado, superan en un caso los 4.000 euros para reformar parte de la vivienda asignada. “Lo que nos han recomendado, sin saber todavía qué ocurrirá, es que se guarden todas las facturas, para su posterior reclamación”, apunta Vilariño.

Por otro lado, la asociación profesional reclamará que la cesión de los pabellones a los guardias civiles y sus familias desalojados de Herrera de Pisuerga “no sea en precario”, por lo que elevará un escrito en este sentido tanto a la Junta de Pabellones de León como a la propia Dirección General de la Guardia Civil.

"Creemos que de esta forma los compañeros contarán con una seguridad de que, después de que se les adjudique un pabellón de forma temporal, no serán desplazados del mismo dentro de unos meses porque lo haya reclamado otro compañero en un traslado”, explican el secretario general de Jucil.

Además, la asociación pide que se inicie un procedimiento de urgencia, como ocurrió recientemente en la ruina el cuartel de Cartagena, para que los trabajos de rehabilitación o de derribo y construcción de unas nuevas dependencias comiencen “con la máxima rapidez”.

La Comandancia de Palencia ofreció a los guardias civiles desalojados de inmediato de Herrera de Pisuerga pabellones disponibles en los cuarteles de Melgar de Fernamental, Frómista, Aguilar de Campoo, Alar del Rey y en la residencia de la Comandancia de Palencia.

El escrito de desalojo inmediato fue comunicado a nueve de los afectados y a los dos restantes se esperaba su comunicación este sábado.