Economía

Iberaval logra ya la misma financiación de apoyo a pymes que en todo 2022

Su presidente, César Pontvianne, renueva el compromiso a las empresas viables en su acceso al crédito

El presidente de Iberaval, César Pontvianne
El presidente de Iberaval, César PontvianneIberaval

Iberaval ha facilitado en los primeros once meses del año 546 millones de euros en un total de 5.400 operaciones para facilitar a las empresas su acceso al crédito, una cantidad que iguala prácticamente a la que se alcanzó el pasado año, según ha destacado el presidente de la sociedad de garantía, César Pontvianne, durante el consejo de administración celebrado en Valladolid.

Allí, ha vuelto a apostar por ofrecer soluciones a las empresas viables, aunque se encuentren en situaciones complejas. «Hemos sido un soporte clave para muchos proyectos», ha aseverado para recalcar que Iberaval mantiene el liderazgo en cuanto al volumen de formalización con respecto al resto de sociedades de garantía en España, al haber asumido el 23 por ciento de importe total facilitado a las empresas por parte de las 18 instituciones de garantía que operan en la actualidad.

El importe medio de las operaciones se ha situado en 150.000 euros, con un plazo de devolución de cuatro años, siendo las microempresas y pymes las principales beneficiarias de la financiación. El peso de los sectores empresariales ha vuelto a estar comandada por los Servicios (27 por ciento), seguido por Comercio, Construcción e Industria con 21, 19 y 16 por ciento, respectivamente.

El presidente de Iberaval ha subrayado que «las empresas siguen con facturaciones crecientes, aunque los resultados se moderan», aunque ha alertado de que «de manera ocasional, se están detectando problemas de morosidad» entre algunas marcas.

Más socios

Pontvianne también se ha referido que en estos momentos, la sociedad cuenta ya con 37.948 socios, 1.955 más que hace un año, con un avance del 5 por ciento.

En lo que va de año, se han consumido 20 millones de euros de apoyos que, de manera finalista y global, reciben cientos de pymes, a partir de líneas ICE Financia, diigidas a empresas con sede y actividad en la Comunidad. A ello, se suman los dos instrumentos financieros, de crecimiento e I+D+i que aplica la Sociedad de Garantía Recíproca.