Alimentación

Impulso al desarrollo industrial de la marca de garantía de la carne palentina

Ángeles Armisén y José Luis Abad rubrican este acuerdo en la Diputación provincial

Armisén durante la firma del convenio
Armisén durante la firma del convenioDip. Palencia

La Diputación de Palencia y Asociación CAMPA, encargada de gestionar la marca de garantía “Carne de Cervera de Pisuerga” y han renovadoel convenio de colaboración de ambas entidades para la producción y el desarrollo de esta conocida marca de la Montaña Palentina.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el presidente de la Asociación, Luis Jaime Gutiérrez, han rubricado un documento que, en este 2023, supera los 25 de duración, en un acto en el que han estado presentes el diputado del área Desarrollo Agrario, Luis Calderón, y del diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Jesús Sevilla. A través de este convenio, la Institución provincial colabora con la Asociación con 10.000 euros

La colaboración entre las dos entidades permitirá un desarrollo industrial de esta destacada marca de garantía de carne palentina, al tiempo que la promociona para aumentar progresivamente el campo de comercialización de la misma mediante la publicidad, con aumento de la incidencia de la publicidad en distintos formatos como revistas, publicidad propia o medios audiovisuales.

Igualmente, el convenio plantea la formación técnica de los productores mediante la realización de cursos y jornadas técnicas a ganaderos para su capacitación en el manejo y producción del ganado y consecución como fin último de un producto de excelente calidad.

Una ayuda económica que, además, permitirá la formación y el asesoramiento enfocados hacia las nuevas tecnologías para su puesta en funcionamiento y manejo de la red de internet y programas informativos de gestión de explotaciones.

Campa está integrada por 28 ganaderías de 21 localidades de la zona norte de la provincia de Palencia, que cuenta con aproximadamente 2.000 cabezas de ganado y una producción media de 275 toneladas anuales de carne para su comercialización.

Pero la Asociación no solo está formada por ganaderos, sino también por mataderos, carniceros y ayuntamientos, un empeño colectivo que logró en apenas dos años —febrero de 1998— recibir el primer informe favorable de la Junta de Castilla y León para poder comercializar su producción con el sello de Marca de Garantía.

La obtención del sello vino a suponer un espaldarazo para los pequeños y medianos productores de la zona, que trabajaban con recursos naturales y métodos tradicionales, transmitidos entre las familias, pero que a menudo no llegaban a rentabilidad de manera suficiente sus explotaciones ganaderas.

En 2005, la marca entró además a formar parte del club de calidad ‘Alimentos de Palencia’ que gestiona la Diputación de Palencia, con la máxima distinción (banda dorada), que reconoce la calidad y la singularidad del producto. Otro impulso importante para la Carne de Cervera y de la Montaña Palentina llegó hace una década, al integrarse en 2011 los productores en el Grupo Alimentario Agropal, sociedad cooperativa de envergadura que ha supuesto una ampliación de los canales de distribución y venta de este producto.

La marca ha venido a reforzar la agrupación y la promoción de la ganadería bovina de excelencia en la zona, lo que además repercute en la mejora de las rentas de los productores de la Montaña Palentina. Ese objetivo se enmarca dentro de las competencias de la Diputación de Palencia y, en concreto, en su misión de cooperar en el fomento del desarrollo económico y social en el territorio de la provincia.

El control de las razas y de la alimentación, los prados naturales en altura de la Montaña Palentina, y un sistema tradicional de producción, en régimen extensivo siguiendo los ciclos anuales, con nueve meses en libertad y los tres meses de invierno a resguardo del frío, explican el prestigio y la calidad intrínseca de la Carne de Cervera y de la Montaña Palentina, de la que se comercializan cada año en torno a un millar de cabezas.