Economía
La iniciativa Impulso Emprende de Soria, ganadora de la fase nacional en los Premios Europeos de Promoción Empresarial
Se trata de un proyecto conjunto de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación que desde 2004 ha ayudado a la creación de 1.830 empresas
La iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Soria, el Ayuntamiento y la Diputación ‘Impulso Emprende’ ha ganado la fase nacional y ha sido uno de los dos proyectos elegidos para representar a España en los Premios Europeos de Promoción Empresarial convocados por la Comisión Europea.
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se considera que esta iniciativa es una plataforma idónea para mostrar ejemplos de organizaciones que impulsan, inspiran, forman e informan el emprendimiento.
Impulso Emprende, que desde 2004 ha ayudado a la creación de 1.830 empresas, con una generación de unos 2.800 puestos de trabajo, ha generado un ecosistema de emprendimiento para acompañar a las personas emprendedoras, desde que surge su idea de negocio hasta la consolidación de su empresa.
Desde la Cámara de Comercio se ha agradecido al Ayuntamiento de Soria y a la Diputación Provincial su confianza en la gestión de este proyecto, así como a otros “actores necesarios” como Valnalón, el Instituto para la Competitividad Empresarial, Iberaval, Soria Futuro, la Universidad de Valladolid, el Secot, varios ayuntamientos de la provincia y, en especial, a la Caja Rural de Soria y la Dirección Provincial de Educación y los centros de primaria y Formación Profesional que participan en el proyecto.
El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, resaltó igualmente la labor de los técnicos de la Diputación, el Ayuntamiento y de la propia Institución Cameral involucrados en este proyecto y abogó para seguir trabajando para lograr aumentar el ratio de población de la provincia de Soria a través de proyectos de colaboración como el de Impulso Emprende, que logren que las personas emprendedoras no se vayan y puedan llegar también quienes buscan un buen lugar para invertir y para vivir.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quien aseguró que este proyecto es importante para ayudar a crear empresas y empleo, también en las zonas rurales, y, por tanto, sirve para luchar contra la despoblación.
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quiso resaltar el trabajo del personal de la Cámara, de sus técnicos y, especialmente, el de su directora general y secretaria general en funciones, Nuria Sánchez y Marisa de Gregorio, respectivamente, por su involucración en este proyecto, más allá de lo estrictamente profesional. Igualmente, resaltó el apoyo del Consistorio de la capital a Impulso Emprende desde sus inicios, en 2004, importando un modelo de emprendimiento que ya existía en otros lugares, como en Asturias.
El primer ladrillo de Impulso Emprende fue la creación de la Ventanilla Única Empresarial, en el año 2004, uno de los instrumentos más utilizados y valorados de este proyecto que facilita y acorta los trámites a la hora de constituir una empresa o sociedad. Después, el proyecto creció con los viveros de empresas. El de Soria nació en 2008, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la Fundación Incyde y Caja Rural de Soria, y el de San Esteban de Gormaz en 2010, fruto de la colaboración de la Fundación Incyde, el Ayuntamiento de San Esteban y la Diputación a través del PDI, para la consolidación de iniciativas emprendedoras de reciente creación.
Más tarde, en 2013 se creo el Semillero de Proyectos con el Ayuntamiento de Soria, para apoyar las ideas que pudiera derivar en la generación de empleo y de nuevas actividades económicas. Ese mismo año, y también fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Soria, se crearon las Naves Nido de Valcorba, que facilita a las empresas el inicio de su actividad y su consolidación.
La Diputación Provincial se suma al Semillero de Proyectos en 2016 para llevarlo a la provincia, con la colaboración también de los Ayuntamientos de Almazán, Vinuesa, El Burgo de Osma y Ólvega. Las dos instituciones, junto con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León apoyan desde 2016 los programas Emprender en Mi Escuela y Pre emprendimiento en Formación Profesional, programas para inculcar el espíritu emprendedor a nuestros jóvenes.
Finalmente, desde 2021 gestiona el Espacio de Trabajo Colaborativo del Ayuntamiento de Soria en el Casco Viejo de la ciudad, un servicio más para ayudar a las personas emprendedoras, fomentando el trabajo conjunto y los enlaces entre las nuevas empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar