Medio ambiente

Se intensifican las labores para controlar el incendio en el sur de Gredos

Más de sesenta efectivos trabajan para apagar un fuego que la Junta cree que ha sido intencionado

Se intensifican las labores para controlar el incendio en el sur de Gredos
Se intensifican las labores para controlar el incendio en el sur de GredosRedes socialesLa Razón

Tras una intensa noche de trabajo refrescando para evitar que el viento pudiera reavivar el fuego, con la llegada de la luz se han intensificado las labores al sur de la Sierra de Gredos para intentar controlar un incendio forestal que se registraba en El Hornillo el pasado viernes de madrugada con cinco focos distintos.

Más de sesenta efectivos continúan a estas horas trabajando en la extinción de un fuego que sigue activo y sin estar controlado, y se mantiene en nivel uno del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), según los últimos datos proporcionados en la herramienta Inforcyl de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En concreto, en estos momentos se encuentran sobre el terreno siete técnicos, 10 agentes medioambientales y celadores, 19 cuadrillas terrestres, 16 autobombas y tres cuadrillas helitransportadas. Además, completan el operativo aéreo dos helicópteros e hidroaviones y cinco equipos más de otro tipo. Las llamas de este incendio que continúa activo afectan a una zona montañosa con extensas masas de pinares.

A última hora de ayer, el incendio, del que se han quemado al menos cien hectáreas, evolucionaba favorablemente y sin llama en un perímetro de ocho kilómetros, aunque quedaban “numerosos puntos calientes” que podrían reavivarlo por el viento.

Un fuego que la Junta sospecha que ha sido “intencionado” debido a la hora -la una de la madrugada-, la dificultad de accesibilidad a la zona, que haya habido cinco focos o que en el momento en el que se originó no hubo tormenta eléctrica, según explicaba ayer el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Por el momento, se desconocen las causas del incendio que se siguen investigado por parte del Seprona de la Guardia Civil y el personal de la Junta.