Cargando...

Política

La Junta de Castilla y León da luz verde a una ambiciosa "Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar 2024-2026"

Uno de los principales objetivos es frenar la siniestralidad laboral

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aprueba los acuerdos del Consejo de Gobierno Miriam ChacónIcal

La Junta de Castilla y León, durante su reunión semanal, ha dado luz verde a la "Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar 2024-2026". La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones, ante la necesidad de actuar frente a la siniestralidad, y en línea con el trabajo desempeñado desde 2022, aprueba la nueva Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar para el período 2024-2026.

Se trata de un nuevo instrumento para Castilla y León que posibilita asumir los nuevos retos asociados a los conceptos de los entornos de trabajo saludables y el bienestar organizacional.

Esta iniciativa se consolida como la primera en la historia de Castilla y León cuyo diseño se realiza de forma específica en materia de Seguridad y Salud. Un plan disruptivo que supone una mejora sustancial con respecto a las medidas que se han venido abordando en esta materia tradicionalmente y que se encontraban diluidas entre las políticas de empleo.

De esta forma, otras comunidades autónomas se han interesado por el diseño de la Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar de Castilla y León, con el ánimo de replicar lo que ya se está haciendo en la Comunidad desde el año 2022.

Esta estrategia establece las claves y los instrumentos concretos para reforzar las intervenciones frente a la siniestralidad laboral. Poniendo como prioridad la ejecución de actuaciones singularizadas que atienden a criterios objetivos, difunde la cultura preventiva como elemento social de transversalidad, promociona los conceptos de “seguridad positiva y bienestar laboral”, en especial en el ámbito rural, y previene los efectos negativos de las nuevas formas de producción y organización laboral en el ámbito del tejido empresarial de la Comunidad.

A partir de un exhaustivo diagnóstico de la siniestralidad laboral en Castilla y León realizado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral, esta Estrategia contiene seis misiones cuya finalidad son la reducción de la siniestralidad laboral y la promoción de la protección, la prevención y el cuidado integral de la salud de todos los trabajadores y empresas de Castilla y León.

Más de 100 acciones específicas para garantizar la salud en el trabajo

La Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar de Castilla y León cuenta con 6 misiones generales, 25 objetivos específicos y 101 acciones preventivas a desarrollar en los próximos 3 años mediante la implantación de tres programas anuales de actuación.

Las misiones generales que se persiguen son:

-Intervenir en la siniestralidad de todos los sectores de actividad con acciones que generen cambios en las condiciones de trabajo tendentes a evitar o minimizar los riesgos laborales.

-Contextualizar las acciones preventivas a las características propias de cada provincia.

-Orientar la prevención de riesgos laborales hacia la salud positiva y el bienestar laboral.

-Promover y difundir la cultura de la prevención de riesgos laborales en toda la sociedad.

-Cooperar y colaborar entre todos los colectivos activos en materia de seguridad, salud y bienestar.

-Impulsar y desarrollar la seguridad, salud y bienestar en el ámbito rural.

En la elaboración de este plan se ha contado con la participación de un amplio abanico de sectores y ámbitos de la sociedad. Para ello se han organizado jornadas informativas, se ha dado audiencia a diversos interesados, informado a las organizaciones sindicales y patronales más representativas en el correspondiente órgano de participación colegiado, a las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León y se ha solicitado el informe preceptivo de evaluabilidad a la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 1,2 millones de euros a diversos agentes sociales y económicos para el desarrollo de actuaciones de seguimiento, difusión y desarrollo de las medidas incluidas en el ‘IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León’, con la finalidad de avanzar en un cambio en el modelo productivo de la Comunidad hacia la modernización, la digitalización y la transición ecológica con el objetivo de facilitar un crecimiento económico sostenible y orientado al logro de empleo seguro, estable y de calidad.

Esta cantidad se distribuye entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO) -300.000 euros para cada una de las entidades- y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE Castilla y León), que recibe 600.000 euros.

El IV Acuerdo Marco de Competitividad, que fija las líneas prioritarias de actuación en materia de política industrial y empresarial, está impulsando el desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027, desarrollando los ejes del IV Acuerdo Marco 1, 2, 3 y 10, sobre emprendimiento, digitalización, innovación y sostenibilidad; y el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025.

Desempleados municipios mineros

Además, el Ejecutivo autonómico ha aprobado, el plan MINEL, dotado con 3,6 millones de euros para contratar a personas desempleadas en hasta 31 municipios mineros de las provincias de León y Palencia.

Este proceso de dinamización tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras facilitando la creación de empleo en estos territorios. Un impulso que busca ofrecer alternativas que permitan superar las consecuencias derivadas de cierre de las minas de carbón y de este modo detener el proceso de pérdida de población de estas zonas.

En materia medioambiental, la Junta ha dado el visto bueno al encargo a TRAGSA relativo al servicio de producción de planta y conservación, y mejora genética forestal en las nueve provincias de la Comunidad.

El objetivo de este acuerdo de Consejo de Gobierno es la aprobación del gasto de un encargo a la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) relativo al servicio de producción de planta y conservación y mejora genética forestal, con un presupuesto de 1.806.918 euros.

Asimismo, ha aprobado el gasto relativo a las obras de mejora en masas de alcornoques para la recuperación y puesta en producción de 81,56 hectáreas en montes de utilidad pública ubicados en varios términos municipales de la provincia de León, financiado por la Unión Europea en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation-EU.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, en materia sanitaria, ha dado luz verde a un expediente por importe de 6.717.920 euros de la Gerencia Regional de Salud para la contratación del servicio de mantenimiento de las licencias Oracle y soporte avanzado en los centros de proceso de datos corporativos de la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo MEDORACYL o receta electrónica.

También ha aprobado un gasto global de 2.730.020 euros destinados al suministro de un medicamento anticancerígeno (DARATUMUMAB) y al servicio de mantenimiento de instalaciones técnicas de climatización (BEMS) en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Cargando...