Cultura
La Junta de Castilla y León pone en marcha hasta el 1 de noviembre un programa específico de Apertura de Monumentos para el Camino de Santiago Francés
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Gonzalo Santonja, llega a un acuerdo con las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga para abrir 61 iglesias
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el ‘Programa de Apertura de Monumentos’ en el Camino de Santiago Francés, que permanecerá en funcionamiento hasta el 1 de noviembre, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga. Se trata de una novedosa edición de este programa, que tiene como objetivo promover la apertura del patrimonio artístico de las cuatro diócesis mencionadas, así como facilitar un servicio espiritual al peregrino.
Este programa, organizado en torno al Camino de Santiago Francés, Bien Patrimonio Mundial e Itinerario Cultural Europeo, permite la visita a 61 monumentos de las tres provincias por las que discurre el Camino de Santiago Francés: Burgos, Palencia y León, en un horario general y homogéneo de 17.00 a 19.00 horas, pero adaptando los horarios de apertura de algunos monumentos al tránsito de los peregrinos y en función de las tradicionales etapas del Camino.
En concreto, en la provincia de Burgos se abren 17 monumentos, en la de Palencia son 11 los monumentos que forman parte del programa y 33 en la de León abarcando las dos Diócesis de León y Astorga.
Para su promoción, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se edita un folleto promocional que recoge información práctica de los monumentos abiertos. El material promocional estará disponible en la red de Oficinas de Turismo de Castilla y León y se distribuye a través de los canales oficiales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, así como a nivel online en la web www.turismocastillayleon.com
El Camino de Santiago Francés, dentro del grupo de Bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, es uno de los productos turísticos de referencia en la Comunidad y con mayor reconocimiento a nivel internacional.
En Castilla y León, esta ruta de peregrinación cuenta con cerca de 400 kilómetros, más de la mitad de los que separan Roncesvalles y Santa Cristina del Somport de Santiago de Compostela. Después de años de sucesivos descensos en el número de peregrinos, este 2023 está experimentando una notable afluencia en comparación con temporadas anteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar