Movilidad
León avanza firme en la reordenación de su transporte metropolitano
La colaboración entre Movilidad y Alsa permite incorporar cuatro nuevos autobuses eléctricos e híbridos
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la ciudad de León avanza en la reordenación del transporte metropolitano que si todo sigue como hasta ahora estará listo antes de que acabe la legislatura.
Así lo cree y así lo aseguraba este lunes la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su visita a la estación de autobuses de la capital leonesa con motivo de la presentación de cuatro nuevos vehículos -dos eléctricos y dos híbridos- que se incorporan a la flota del servicio de transporte público metropolitano de León gracias a una inversión que supera los 1,7 millones de euros.
Unos autobuses que permitirán renovar una flota que tiene 21 años de antigüedad. Allí, la consejera reafirmaba su apuesta por la sostenibilidad y por un transporte urbano e interurbano adecuado a los nuevos tiempos, y defendía la importancia de la colaboración público-privada entre la empresa concesionaria de parte de las líneas de transporte metropolitano, Alsa, y la Junta de Casilla y León.
Los cuatro nuevos vehículos prestarán servicios en algunas de las líneas que conectan los ayuntamientos de León capital con Cuadros, Onzonilla, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valverde de la Virgen y Villaquilambre.
Cada uno de ellos llevará a cabo una media de 6.800 kilómetros mensuales y, en el caso de los dos autobuses eléctricos, reducirán al cien por cien la emisión de polución, mientras que los dos híbridos mermarán en un 99 por ciento las emisiones contaminantes y en un 22 por ciento las de gases de efecto invernadero.
El transporte metropolitano de León contempla 32 líneas y oferta servicios a casi 195.000 personas residentes en once municipios y 95 núcleos de población ubicados en el alfoz de la capital leonesa. Desde su puesta en marcha en el año 2011 ha dado servicio a más de 20 millones de viajeros y el Gobierno autonómico ha invertido más de 37 millones de euros.
Estación de Valladolid
Por otro lado, la consejera urgía a Adif que libere los terrenos de Renfe en Valladolid para que la Junta pueda ejecutar las obras de la nueva estación de autobuses de la capital del Pisuerga prevista en el convenio de integración ferroviaria. Y mientras esto ocurre, González Corral avanzaba que la Junta acometerá las obras que sean necesarias a corto plazo en la estación actual.
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