Política

Mañueco arremete contra Sánchez por su defensa de la amnistía: «Es un insulto a España»

El presidente asegura que este perdón general a los condenados por el Golpe de Estado en Cataluña «no es convivencia sino conveniencia» para poder seguir en el poder

Mañueco pide de manera urgente la Conferencia de Presidentes
Mañueco afirma que la única motivación del líder del PSOE «es su propio interés»Leticia PérezIcal

El Comité Federal del PSOE ha sido el lugar escogido por el líder de los socialistas y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para hablar por primera vez y sin tapujos sobre la amnistía que persigue hacer olvidar el Golpe de Estado que se produjo en Cataluña en 2017 para poder coger los votos de los independentistas y mantener en el poder.

Sánchez, además, aprovechaba el principal cónclave socialista entre Congresos, donde se estaba debatiendo y preguntando a las bases sobre el pacto alcanzado entre el PSOE y Sumar, para, durante su intervención abierta a los medios, dar la cara y defender con vehemencia esta amnistía, pero además justificar que lo hace en nombre de España.

Unas palabras que han indignado sobremanera en el Gobierno autonómico, desde donde han salido en tromba su presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente Juan García-Gallardo, de Vox, para denunciar y afear a Pedro Sánchez su defensa de este perdón general a los condenados por dicho Golpe de Estado, denominado «Procés».

Mañueco, contundente, dejaba claro su malestar al asegurar que el presidente del Gobierno en funciones no defiende la amnistía «en el nombre de España», sino que, por el contrario, lo hace por su propio interés, «que es su única motivación», decía.

«No es convivencia, es conveniencia. No son los españoles, es el «Sanchismo», proseguía el líder popular, para quien esta defensa de la amnistía de Sánchez «es un insulto a Cataluña y a toda España».

El presidente de la Junta siempre ha sido muy crítico con este perdón general a quienes han intentado un Golpe de Estado y volverán a hacerlo en cuanto puedan, ya que, para Mañueco, amnistía significa destruir los principios de igualdad de todos los españoles «porque se admite la casta separatista eximida de respetar la ley además de despreciar a todos aquellos ciudadanos que no votan en favor del separatismo. Igualmente, Mañueco advierte que «ataca» directamente el principio de igualdad de todos los ciudadanos y conduce hacia la insolidaridad entre territorios.

«No es reconciliación o concordia; es un simple contrato mercantil. Una mera compraventa de una amnistía por votos», decía hace no mucho en su intervención en el Senado para hablar sobre este asunto., donde, además, Mañueco apuntaba que este perdón supone también, por un lado, reconocer una mala actuación por parte del Estado y, por otro, que los beneficiados obtienen carta blanca para seguir actuando de forma similar, con el agravante de que pondrán también sobre la mesa el derecho de autodeterminación.

El vicepresidente de la Junta aseguraba que Castilla y León se opondrá con todas sus herramientas legales a esta amnistía. «Si a Pedro Sánchez le queda un ápice de dignidad, si le queda un poco de decoro y sentido del honor, debe detener ya la maniobra que están cocinando de una aprobar una ley de amnistía, al que proseguirá un referéndum de autodeterminación para romper la unidad de España», advertía.

El socialista Luis Tudanca asistía a este cónclave en Ferraz y, sobre este asunto, decía que su partido estará a la altura «como siempre», y apuntaba que se respetará la Constitución y la igualdad entre ciudadanos y territorios.