Comité Federal PSOE

Tudanca, sobre la amnistía: "El PSOE estará a la altura"

El líder socialista, más "Sanchista" que nunca, asegura que España necesita un presidente como Pedro Sánchez "que nos ha dado grandísimos años y que nos los va a seguir dando"

Tudnaca atiende a la prensa a su llegada al Comité Federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid
Tudnaca atiende a la prensa a su llegada al Comité Federal del PSOE en la calle Ferraz de MadridJuan LázaroIcal

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asistido este sábado al Comité Federal del partido del puño y la rosa, el máximo órgano de dirección de los socialistas entre los congresos, donde Pedro Sánchez abordará con los suyos el acuerdo firmado con Sumar, aunque de la amnistía parece que no se va a tocar.

Una consulta que, para Tudanca, es la demostración de que el PSOE “es el partido más democrático de este país”. También auguraba que las decisiones que se tomen en esta reunión volverán a ser históricas para nuestro país y defendía que los militantes deben pronunciarse sobre todos los acuerdos y sobre todas las circunstancias.

Y en cuanto a la polémica sobre la posible aprobación de una ley de amnistía para garantizar el apoyo de los independentistas catalanes, Tudanca decía que el PSOE estará a la altura, "como siempre", y avanzaba que todo lo que haga "será respetando el cumplimiento de la Constitución y la igualdad de todos los ciudadanos y de los territorios”.

Por otro lado, aseguraba que su partido tiene la enorme responsabilidad y el deber de responder a la confianza que los españoles han depositado en ellos.

"España ha frenado a la extrema derecha, y ahora somos nosotros quienes tenemos que garantizar que haya un Gobierno progresista”, aseguraba, mientras

celebraba, contundente, que vaya a haber un Gobierno en España sin ministros "racistas, abiertamente machistas y homófobos como el que estamos sufriendo en Castilla y León".

En este sentido, se refería a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre la llegada de casi 400 inmigrantes ilegales procedentes de Canarias, "jóvenes varones en edad militar", decía, y que calificaba de "invasión migratoria", así como la "complicidad" del presidente Mañueco con su número dos al que no ha cesado por ello.

Por el contrario, Tudanca sacaba pecho de que los socialistas quieran “una España solidaria, que avance y haga subir los salarios, y que proteja las pensiones". "Queremos una España con un presidente como Pedro Sánchez que nos ha dado grandísimos años y que nos los va a seguir dando”, apuntaba.

En este Comité Federal, el PSOE convocará la consulta a sus bases sobre los acuerdos a los que ya ha llegado el partido, con Sumar, y a los que aún quedan por lograr, especialmente con ERC, Junts y PNV, para alcanzar la mayoría suficiente en el Congreso que permita a su líder, Pedro Sánchez, ser investido presidente del Gobierno.