Pleno Cortes

Mañueco exhorta a Tudanca a escuchar más a la gente y no insultar su inteligencia

El presidente de la Junta rechaza el «discurso del miedo» del líder de los socialistas y asegura que su «batacazo» electoral el pasado 28-M avala la gestión de su Gobierno en Castilla y León

El jefe del Ejecutivo durante su último cara a cara de este periodo de sesiones en las Cortes con el portavoz del PSOE Luis Tudanca
El jefe del Ejecutivo durante su último cara a cara de este periodo de sesiones en las Cortes con el portavoz del PSOE Luis TudancaRubén CachoIcal

Como se esperaba, que se haya trasladado a septiembre el debate sobre el estado de la Comunidad en las Cortes, o lo que es lo mismo, al próximo periodo de sesiones, protagonizaba la última sesión de control al Gobierno antes de verano, celebrado esta tarde, y que tenía también a las elecciones del 23 de julio como telón de fondo en los debates parlamentarios.

Así, por un lado, tanto el líder socialista Luis Tudanca como el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, acusaban a la Junta de haber atacado a la Democracia, de «amordazar» a la oposición y de poner en riesgo los derechos sociales mientras que los procuradores de ambas formaciones llamaban "cobarde" en varias ocasiones durante la sesión al presidente Fernández Maúeco por no debatir sobre la Región ahora, mientras que el líder popular, por su parte, contestaba echándoles en cara la «nefasta» gestión de Pedro Sánchez y el daño de sus políticas a España, con la ley del Sólo sí es sí como bandera, y les ponía encima de la mesa los resultados electorales del pasado 28 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales.

Al respecto, Fernández Mañueco aseguraba que el «batacazo» electoral que se ha dado el PSOE en estos comicios avala la gestión de su Gobierno en este algo más de un año de legislatura «útil» y «eficaz» al servicio de los castellanos y leoneses.

Además, aconsejaba a Tudanca que escuche más a la gente y que no insulte la inteligencia de los castellanos y leoneses. Y añadía que la «da pena» su actitud y le auguraba un nuevo revolcón en septiembre en su deseado debate del estado de la Comunidad, «donde tendrá que hacer malabarismos para defender a Sánchez», como ya le ocurrió también durante la moción de censura que impulsó el PSOE en marzo de 2021, en plena pandemia.

Antes, el portavoz socialista había pintado una Comunidad apocalíptica en la que, según decía, PP y Vox «se han cargado la fiesta de la Región y el Diálogo Social, han insultado a los sindicatos, han llevado la salud pública al extremo, han declarado BIC monumentos franquistas y nos han dedicado una peineta». También, aunque con cierta ironía, trasladaba a Fernández Mañueco su enhorabuena por haber sentado cátedra con su acuerdo con Vox hace un año que ahora otras autonomías copian. «Ha pasado de apestado a pionero», decía el portavoz socialista.

El jefe del Ejecutivo autonómico contestaba a Tudanca rechazando su «discurso del miedo» mientras enumeraba algunas de las políticas que ha llevado a cabo su Gobierno en lo que llevamos de mandato y que han sido valoradas por la ciudadanía en las urnas.

Entre ellas, que Castilla y León sea la mejor autonomía en exportaciones, en crecimiento del PIB, en inversión en I+D+i, además de la bajada del paro, contar con los mejores servicios públicos en Sanidad, Educación y Dependencia, o que sea la Comunidad Autónoma que más apoya a las familias, sobre todo las numerosas, desde el cheque bebé, la educación gratuita de 0 a 3 años, las ayudas al acceso a la vivienda o el transporte a la demanda.

«Esta es la realidad y los castellanos y leoneses se han expresado con claridad hace no mucho en las municipales», finalizaba el presidente.

Reglamento Cortes

Por otro lado, cabe señalar que el PSOE ha puesto en manos de los servicios jurídicos la suspensión del debate de política general en las Cortes, que la Junta ha aplazado a septiembre para debatir con más tranquilidad ya que ahora dicho debate estaría supeditado e influenciado por la campaña electoral de las ardientes elecciones generales del 23 de julio, y no serviría para lo que está estipulado, que es hablar de la situación de Castilla y León.

El Reglamento, además de la fecha, establece excepciones en las que no se celebra: en el año en que corresponde la celebración de elecciones autonómicas, en el que se haya debatido una investidura, una moción de censura o una cuestión de confianza.

[[H2:El acelerador lineal de Ávila es una «realidad»]]

La sesión plenaria de esta tarde, que el PSOE trató de convertir con sus preguntas, en una especia de debate sobre el estado de la Comunidad, dejaba también algunos anuncios importantes, como el que hizo el propio Fernández Mañueco durante su cara a cara con el portavoz de Por Ávila, Pedro Pascual, respecto al deseado acelerador lineal para el tratamiento radioterápico en la provincia abulense.

«Ya está instalado y es ya una realidad», decía el presidente de la Junta, mientras ponía como fecha para su puesta en funcionamiento a finales del último trimestre de este año.