Política

Mañueco pondrá deberes este martes al nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León

El presidente de la Junta se reunirá con Nicanor Sen ocho días después de acceder al cargo, a quien trasladará las principales inquietudes y demandas de la Comunidad

Mañueco junto a Nicanor Sen y Óscar Puente en la toma de posesión del primero como delegado del Gobierno
Mañueco junto a Nicanor Sen y Óscar Puente en la toma de posesión del primero como delegado del GobiernoIcalIcal

La Navidad es un periodo de alegría, de paz y de encuentro. También de tolerancia, de caridad y de perdón. Un buen momento para rebajar tensiones y alejar los males que acechan a la sociedad hoy así como de acercar posturas con los diferentes en beneficio de todos, si se hace un símil con la política

Pues esto es, quizás, lo que han pensado tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, el leonésa Nicanor Sen, que apenas ocho días después de que este último tomara posesión de su nueva responsabilidad, se van a reunir este martes en la sede de Presidencia del Gobierno regional en Valladolid. Será a las once de la mañana y, sobre la mesa, habrá numerosos asuntos pendientes que afectan al día a día de los castellanos y leoneses.

Un encuentro que no llega precisamente en el mejor momento, debido a las complicadas relaciones del Gobierno de Sánchez con Castilla y León, con varios frentes abiertos en el último lustro, como la devolución del IVA de 2017 que acabó en los tribunales, las crisis de la carne y del diésel, la protección del lobo o la estación de esquí de Navacerrada.

Unas relaciones que lejos de mejorar se han agravado incluso, después de los acuerdos de Sánchez con la extrema izquierda, los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos y gallegos y los proetarras para aprobar una ley de amnistía que le permitiera seguir en el poder, pero también por las advertencias de Mañueco de que acudirá a la Justicia para recurrir dichos pactos si estos afectan a la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechará esta reunión para poner deberes al representante del Gobierno del Reino de España en la Región, y le trasladará las principales inquietudes de los castellanos y leoneses, que pasan, sobre todo, por la infrafinanciación autonómica para cubrir el Estado del Bienestar, la falta de médicos especialistas, el pago de las ayudas estatales a la sequía que están pendientes, o una fiscalidad favorable para el medio rural.

También le pedirá el refuerzo de los medios aéreos en la lucha contra el fuego, una prueba de acceso a la Universidad (EBAU) única para toda España, la conectividad y la digitalización a todo el territorio o atajar de una vez por todas en la Conferencia Sectorial el problema de la inmigración.

Mañueco, además, recordará los «incumplimiento» en la ejecución de numerosas infraestructuras, como por ejemplo la finalización de los tramos pendientes de la Autovía del Duero (A-11), la A-60 entre Valladolid y León o la que une Logroño y Burgos, la Autovía del Camino de Santiago (A-12 ), pero también la inclusión del nodo logístico de Burgos en el Corredor del Atlántico y el impulso de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria.

En materia ferroviaria recordará el soterramiento del tren en la ciudad de Palencia o la recuperación de los servicios ferroviarios anteriores a la covid en Salamanca, entre otras.