Política

Mañueco reivindica el modelo territorial de España y recuerda que todas las regiones son igual de históricas

El presidente de la Junta asiste a la Junta Directiva Nacional del PP, donde vuelve a respaldar el proyecto de Feijóo para España

Mañueco atiende a la prensa antes de entrar a la sede del PP en la calle Génova de Madrid
Mañueco atiende a la prensa antes de entrar a la sede del PP en la calle Génova de MadridJuan LázaroIcal

Mientras los independentistas celebran la Diada con un nuevo desafío a España que el PSOE de Sánchez parece que está dispuesto a negociar y aceptar con tal de seguir en el poder, el PP celebraba esta mañana de lunes una importante Junta Directiva Nacional presidida por Alberto Núñéz Feijóo para hablar de la a priori "fallida" investidura del líder popular el próximo 26 de septiembre. Un cónclave al que asistía el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien antes de entrar al mismo atendía a los periodistas para, entre otras cosas, reivindicar el modelo territorial de España en la Constitución.

Mañueco, además, volvía a exigir a Sánchez que dé un "portazo rotundo" a la amnistía de todos los implicados en el Golpe de Estado que dio el Gobierno de Cataluña el 1 de octubre de 2017 bajo la presidencia del prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont, y recordaba al presidente del Gobierno en funciones que todos los territorios de España son igual de importantes y de históricos, a la hora de negociar concesiones a los separatistas catalanes y vascos.

El jefe del Ejecutivo autonómico hacía referencia a la Transición al recordar como hace más de 40 años los españoles apostaron "entre todos" por un modelo democrático y territorial enmarcado en la Constitución, y por ello recordaba que una posible reforma, de haberla, también debería darse entre todos los españoles. "La libertad e igualdad de las personas y de los territorios es crucial", afirmaba el líder popular, para quien la intención ya no de aprobar sino sentarse a negociar una ley de amnistía, con el eufemismo de ley de alivio penal según parece, o un referéndum de autodeterminación, es algo "inaceptable".

Por otro lado, Mañueco se refería también a lo que tiene que hacer el PP de Feijóo en estos momentos y, a respecto, señalaba que el pasado 23 de julio los españoles dijeron dos cosas al votar: que quieren un proyecto de cambio, al ser el PP el partido ganador, y que haya diálogo para que haya acuerdos, "y en esas está Feijóo", decía.

El presidente de los populares de Castilla y León, además, aseguraba que el líder popular lo que tiene que hacer ahora es explicar a los españoles su proyecto de cambio para le país, un proyecto que Mañueco comparte y que hoy ha vuelto a respaldar públicamente.

Dimisión de Rubiales

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional, a preguntas de los periodistas, se refería también a la dimisión de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol, y en concreto, a si esta ha llegado tarde.

Al respecto, Mañueco aseguraba que lo más importante es lo que vaya a ocurrir a partir de ahora en defensa del fútbol femenino para que pueda seguir avanzando y consiguiendo más éxitos y por ello instaba a la federación española y a las autonómicas y locales a iniciar ese camino.

Pero dicho esto, el líder popular señalaba también respecto a la dimisión de Luis Rubiales que no es que llegue tarde, es que, quizás, esta debería de haberse producido hace meses o años ante las causas que tiene abiertas ante la Justicia el ya ex dirigente de la RFEF antes del polémico beso a la jugadora Jenni Hermoso hace tres semanas durante las celebraciones del título mundial que le ha sepultado.