Política

Fernández Mañueco exige a Sánchez "un portazo rotundo" a la "amnistía y la autodeterminación”

El presidente del PP de Castilla y León "alzará la voz para defender la nación española, los principios constitucionales de libertad e igualdad, y progresar en convivencia en todo el territorio"

Fernández Mañueco exige a Sánchez "un portazo rotundo" a la "amnistía y la autodeterminación”
Fernández Mañueco exige a Sánchez "un portazo rotundo" a la "amnistía y la autodeterminación”Ricardo OrdóñezIcal

El presidente del Partido Popular (PP) y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó de “inaceptable” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “deje la puerta abierta a la amnistía y la autodeterminación” de Cataluña, en el marco del proceso negociador para el futuro Ejecutivo, y exigió “un portazo rotundo” a estas peticiones. “Desde aquí siempre alzaremos la voz para defender la nación española, los principios constituciones de libertad e igualdad y progresar en convivencia en todo el territorio”, exclamó, durante su participación en la apertura del curso político del PP de Burgos.

Ante decenas de afiliados y simpatizantes que asistieron a una comida popular en la localidad burgalesa de Modúbar de la Cuesta, el líder popular consideró que “ahora es más necesario que nunca seguir trabajando por las del PP, al lado de Alberto Núñez Feijóo”, al que comprometió el apoyo del PP regional este lunes en la Junta Directiva Nacional. “Le diremos que cuenta con nuestro apoyo para la investidura del 26 de septiembre. Ha dicho que no aceptará chantajes y es lo que le pedimos. Defensa de libertad e igualdad en toda España”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, quien acusó a Sánchez de “retorcer el sistema para cambiar la Constitución por la puerta de atrás, debatiendo con unos pocos, que son los que quieren acabar con la nación española”.

Fernández Mañueco acusó al Gobierno central de ser “experto en generar división, con privilegios para algunos, una seña de identidad de Sánchez y sus socios radicales”. “Castilla y León”, prosiguió, “ha contribuido a lo largo de la historia, con esfuerzo y trabajo, a la construcción de España como nación; y lo seguiremos haciendo, con más protagonismo en los próximos años y sin escondernos. Nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, pero también de ser españoles, que es lo que somos”, señaló.

En este sentido, el presidente insistió en que Castilla y León es “leal y solidaria” y consideró que esa lealtad “debe ser reconocida, nunca una desventaja, frente a los que no creen en la nación española y su unidad”.

Por este motivo, alentó a “defender siempre” el país y la “igualdad de todos los españoles, en todos los territorios y condiciones, en derechos, libertades, servicios públicos y oportunidades”. “Eso es lo que vamos a hacer”, comprometió Fernández Mañueco, para recordar que desde 1978 existe “un sistema democrático, garantizado por la Constitución, un marco de convivencia y un modelo autonómico, desarrollado después por los estatutos”, en un procedimiento que “dio sus frutos y se alcanzó con consenso”.

Muerte de la cooperante

Por otra parte, el líder del PP, antes de empezar el acto, lamentó la muerte de la joven cooperante española Emma Igual y del resto de fallecidos en Ucrania en ese ataque del ejército ruso, en una guerra "cruel y sin sentido", que ha urgido a "detener ya".

"Mi más sentido pésame a la familia y los compañeros de la cooperante española, Emma Igual, así como al resto de personas fallecidas hoy en Ucrania a consecuencia de un ataque del ejército ruso. Hay que detener ya esta guerra cruel y sin sentido", indicó Fernández Mañueco, en su perfil de la red social “X”.