Sociedad

La Marcha Asprona celebra su 47 edición con el fin de mejorar el acondicionamiento de los centros sociales para las personas con discapacidad

La carrera comenzará el próximo 4 de mayo en la Cúpula del Milenio, bajo el lema "Que la marcha te acompañe"

Conrado Íscar y Leo Harlem en la presentación de la Marcha Asprona
Conrado Íscar y Leo Harlem en la presentación de la Marcha AspronaR. Valtero/Ical

Con el fin de fomentar la inclusión en la sociedad y las condiciones de vida de las personas con discapacidad, la Fundación Personas celebra la 47 edición de la Marcha Asprona bajo el lema ‘Que la marcha te acompañe‘, en un acto presentado por el cómico Leo Harlem. Se trata de una carrera en Valladolid que comenzará en la Cúpula del Milenio con un recorrido de 20 kilómetros hasta su fin en la Facultad de Económicas. El objetivo de este año es destinar la recaudación de la marcha para el acondicionamiento de los centros sociales destinados a personas con discapacidad.

El año pasado se mejoró una vivienda destinada a personas con discapacidad situada en la calle López Gómez, que hace esquina con Plaza Universidad. Se trata de una iniciativa de “entrenamiento”, señaló María Eugenia del Olmo, miembro de la fundación, donde conviven ocho personas con discapacidad intelectual que “van rotando y probando la experiencia de convivir en un piso con otros compañeros y donde a algunos de ellos les convence y acaban viviendo allí", apuntó. Este año, las recaudaciones se centrarán en el acondicionamiento de los centros sociales de Valladolid, debido a que abarca a más cantidad de personas que pueden beneficiarse de ello, un total de 600 centros.

El recorrido comenzará a las 9.30 horas en la Plaza del Milenio, con una longitud de 20 kilómetros en dirección a Renedo de Esgueva, hasta llegar a la Facultad de Económicas, donde finaliza. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Valquirias, compuesta por alrededor de medio centenar de mujeres que viven en una lucha diaria contra el cáncer y que realizarán el recorrido por el Río Pisuerga en barco, hasta llegar a la Cúpula del Milenio donde tras llegar, acompañarán la marcha a pie. Además, se contará con la presencia de la empresa Innussual, nacida hace dos años, que aportará sus conocimientos y habilidades tecnológicas para hacer más sencilla la participación en la marcha.

El año pasado, el 30 por ciento de los participantes eran menores de 25 años, por lo que “existe relevo generacional”. El presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, señaló: “Nadie entiende Valladolid sin la marcha Asprona”. La iniciativa cuenta con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y los medios de comunicación.

En el acto de presentación de esta mañana, en el Espacio de la Granja, participaron Leo Harlem; el presidente de la Diputación; la presidenta de Asprona Valladolid, María Ángeles García Sanz; los directivos de la empresa de tecnología Innussual; miembros de Lessafre y Valquirias y algunos miembros de la Fundación Personas.

Los interesados en participar lo podrán hacer online a través de la web con el adjunto de sus datos personales, y también se podrá realizar de forma presencial en diferentes casetas distribuidas por la ciudad, una de ellas en la Plaza Mayor. Por último, a los caminantes que realicen el recorrido se les ofrecerá un kit compuesto de un dorsal, una tarjeta andarina edición bolsillo, una chapa sorpresa edición Star Wars, la camiseta oficial de la marcha, un vaso personalizado y un lote de entradas para diferentes museos ubicados en Valladolid.

Por otro lado, la dirección del CEIP Isabel la Católica entrega mañana un cheque con la recaudación obtenida por los alumnos del centro a través de patrocinios para la marcha solidaria del pasado 22 de marzo. Los beneficios irán destinados a una formación específica sobre amputaciones.