Medio Ambiente

Más de 300 actuaciones ha realizado el servicio de incendios y salvamento de la Diputación de León en un año

Gerardo Álvarez inaugura de manera oficial los parques de Celada de la Vega y Cistierna

Gerardo Álvarez visita el parque de bomberos de Cistierna
Gerardo Álvarez visita el parque de bomberos de CistiernaCampillo/Ical

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de León, puesto en marcha en el mes de abril del pasado año, ha llevado a cabo un total de 338 intervenciones en su primer año de vida, de las que 132 estuvieron relacionadas con incendios, mientras que el resto fueron otro tipo de actuaciones.

Así lo detalló hoy el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, durante la inauguración oficial de los parques de bomberos provinciales de Celada de la Vega y Cistierna, cuyas obras de construcción se vieron paralizadas por la renuncia de las empresas adjudicatarias.

Acompañado por el diputado responsable del Sepeis, Luis Alberto Arias, el presidente de la Diputación de León explicó que la renuncia de las dos empresas adjudicatarias de las obras dio paso a un proceso administrativo que culminó con la encomienda a Tragsa, sociedad de capital público, para dar continuidad a los trabajos con la mayor celeridad posible.

En el primero de los casos, el parque de Celada de la Vega, que entró en funcionamiento el 25 de enero, contó con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros y permite dar servicio a 1.500 kilómetros cuadrados y cerca de 30.000 habitantes repartidos en 137 localidades de 22 municipios. Para ello, cuenta con 15 bomberos profesionales que garantizan un número de tres por turno las 24 horas del día lo 365 días del año.

En cuanto a los medios de los que dispone, se trata de un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todoterreno y una unidad de mando y control, mientras que, en próximas fechas, se incorporará una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento. No obstante, “todavía faltan pequeños retoques y detalles, principalmente de mobiliario, que se terminarán en breve para que estén operativos al cien por cien”.

Por su parte, en el parque de bomberos de Cistierna se destinó una inversión cercana a los 1,6 millones de euros y también cuenta con 15 bomberos profesionales, tres de ellos por turno, cuyas actuaciones pueden dar servicio a cerca de 15.000 personas. Asimismo, dispone de dos vehículos pesados, un vehículo en altura y otros dos ligeros para poder atender las diferentes intervenciones.

Con la entrada en funcionamiento de estos dos parques, el presidente de la Diputación de León celebró que “ya están disponibles los cuatro parques de bomberos de tipo 2” del Sepeis de la Diputación de León, que se suman a los de tipo 1 de León y Ponferrada, lo que permite “tener cubierto el 95 por ciento de la población”. A ellos se incorporarán “en este mandato” los parques tipo 3A para “ dar un apoyo suplementario” y, se conseguirá “tener atendida al cien por cien de la población de la provincia para atender cualquier circunstancia de incendios”. Asimismo, la institución trabaja en la incorporación de 20 bomberos.

“Cada vez llegamos a más puntos de la provincia y más pronto y queremos que esos 30 minutos máximos de actuación se llegue a toda la provincia y que los incendios que se produzcan tenga la menor repercusión tanto en daños personales como materiales”, concluyó Gerardo Álvarez Courel.