Economía
Más retos para crecer en el sector del automóvil en Castilla y León
Las empresas asociadas al clúster FACYl facturan ya 10.700 millones
El Clúster de Automoción de Castilla y León (FACYL) cerró el pasado ejercicio con una facturación de 10.700 millones, un 16 por ciento más que en 2022 cuando se contabilizaron 9.200 millones, lo que confirma al sector como el más importante de la comunidad al representar el 25 por ciento de su PIB.
Así lo ha dicho su presidente, Félix Cano, al que sustituirá en el cargo María Paz Robina, directora general de Michelín España, quen apuntó que la automoción «sigue apuntalando su principal activo, las personas, ya que cuenta con 32.000 trabajadores directos, un 7 por ciento más que el año anterior, y otros 70.000 indirectos».
«Estamos ante el sector más importante de España y, por supuesto, de Castilla y León, y ha sabido sobreponerse a una época muy complicada ya que tras la pandemia se vivió una hiperinflación y en 2022 a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que supuso un incremento de la energía eléctrica de los 30 euros por megavatio a más de 750», ha explicado Cano.
A pesar de todas las dificultades, esta agrupación empresarial ha conseguido «visibilidad» con una nueva marca y varias acciones, incluido un congreso y la creación de los Premios de Automoción, y que en su asamblea anual ha aprobado la renovación del consejo rector, según informa Efe.
Para la nueva presidenta de FACYL, es «una ilusión y una responsabilidad» ponerse al frente del clúster porque «hay que transformar los retos en oportunidades para hacer crecer las empresas de Castilla y León a través de la sostenibilidad, la innovación y el talento de los profesionales».
Una reunión en la que participó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha felicitado a Félix Cano por su trabajo al frente del clúster, y a la nueva presidenta, María Paz Robina, “una persona extraordinaria para abordar tiempos extraordinarios”, ha subrayado.
Según ha comentado, «mientras que el sector del automóvil en Europa representa el 7 por ciento del PIB, en Castilla y León alcanza el 25, lo que casi cuadruplica la media continental y, además, supone el 20 por ciento de todo el sector del conjunto de España». En su opinión, «tiene que ser escuchado el sector productivo y las comunidades; los retos son relevantes en toda la transformación, hasta la sostenibilidad y por eso se deben adecuar los ritmos y los tiempos a las demandas del sector y a sus capacidades productivas». «Tenemos las condiciones adecuadas para encarar estos retos con éxito: empresas competitivas, profesionales y trabajadores muy cualificados». finalizó.
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