Gastronomía
La mejor pastelera del mundo presidirá el jurado del Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid
El evento se celebrará el próximo 8 de noviembre con Pía Salazar al frente de un elenco de chefs de prestigio compuesto por diez Estrellas Michelin
El VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid ya conoce quien será el presidente del Jurado: la ecuatoriana Pía Salazar, nombrada Mejor Pastelera del Mundo en 2023
La cita gastronómica, que tendrá lugar en Valladolid el próximo 8 de noviembre, tendrá un jurado compuesto por diez estrellas Michelin, que será el encargado de evaluar las tapas de los 16 participantes llegados de los cinco continentes.
Esta cocinera y repostera obtuvo el título de Mejor Pastelera del Mundo el pasado mes de junio, tras ser elegida por más de 1.000 profesionales independientes de los cinco continentes en la lista 50 Best, que reúne a los mejores cocineros de postres del mundo.
Desde la India, país invitado en esta edición del concurso, se unirá el chef más emblemático, Sanjeev Kapoor, conocido y respetado por generaciones de compatriotas que han seguido sus exitosos programas de televisión durante las últimas dos décadas. Recibió el prestigioso premio ‘Padma Shri’ del presidente de la India, uno de los galardones civiles más altos del país. Su popularidad y contribución a la cocina llevaron al Gobierno de la India a otorgarle el premio nacional de ‘Mejor Chef de la India’.
A los cocineros internacionales se unirán dos personalidades destacadas de la gastronomía española, como es Rafael Ansón, quien fue presidente de la Real Academia de Gastronomía de España durante 40 años y actualmente es presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, así como presidente de Honor de la Academia Internacional y presidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía.
Ha sido profesor, asesor y director de proyectos como la Cátedra de Gastronomía de la Universidad Alfonso X el Sabio, o el proyecto IE Gastronomy del Instituto de Empresa. Además, es fundador y secretario general de la Fundación Española de la Nutrición y autor o coautor de varios libros de temática gastronómica, como ‘La Cocina de la Libertad’, ‘La Comida Saludable’ o ‘Los Cocineros del Vino’.
El Campeonato Mundial de Tapas también contará con Benjamín Lana, licenciado en Ciencias de la Información y máster en Periodismo. Lana ha dedicado más de 30 años al ejercicio del Periodismo. Entre otros logros, es autor del libro ‘Casa Marcial, la Cocina de Nacho Manzano’, finalista del Premio Nacional de Gastronomía en 2016, así como de ‘Animal Cocinero’, publicado en 2021, y ‘El Libro de la Gamba Roja’, un monográfico que coescribió junto a Quique Dacosta y Joan Roca, que verá la luz en el mes de octubre.
Resto del jurado
El navarro David Yárnoz, con cuatro estrellas Michelín, dos en el Molino de Urdániz, dos en Taipéi (Taiwan) y sus dos soles de la Guía Repsol, encabeza el panel de estrellas que conforma el jurado del VII Campeonato Mundial de Tapas. De la mano de su mentor, Luis Irizar, descubrió su pasión por la cocina y en 2004 se hizo cargo de la cocina del restaurante familiar, Molino de Urdániz, y ahí comenzó su pequeña revolución culinaria. En 2007 David Yárnoz consiguió la primera estrella Michelin para El Molino de Urdániz y en noviembre de 2018 obtiene la segunda estrella Michelin, entrando así en la historia de la culinaria de Navarra al ser el primer restaurante con dos estrellas.
En 2019 inauguró el restaurante Molino de Urdániz en Taiwán, situado en el hotel de lujo Musa de Taipéi. En agosto de 2020, el Molino de Urdániz de Taipéi se alza con su primera estrella Michelin y en 2023 consigue su segunda estrella y David entra en la exclusiva lista de cocineros españoles con más de tres estrellas en sus restaurantes.
El manchego Fran Martínez, del restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol, también conforma el jurado del VII Campeonato Mundial de Tapas. Maralba no sólo es reconocido por las guías gastronómicas más importantes del país, sino que también ha cosechado éxitos y premios gastronómicos, incluyendo el título de mejor restaurante y cocinero en Castilla-La Mancha. Su esposa, Cristina Díaz, encargada de la sala, ha recibido el premio al mejor maître de 2023 por la revista Club del Gourmet y el premio nacional de gastronomía al mejor sumiller de 2022.
Cuatro estrellas Michelin y estrellas verdes de Castilla y León también se unen a esta fiesta gastronómica. Marc Segarra, cocinero ejecutivo de Abadía Retuerta LeDomaine, uno de los hoteles españoles más premiados internacionalmente; Miguel Ángel de la Cruz, quien combina su labor como jefe de cocina en el restaurante familiar La Botica de Matapozuelos con la dirección gastronómica en el Hotel Balneario Monasterio de Valbuena.
También se incluye el zamorano Luis Alberto Lera, director del Restaurante-Hotel Lera en Castroverde de Campos (Zamora), que en 2017 fue reconocido con dos Soles de la Guía Repsol y premiado por la Academia de Gastronomía de Castilla y León como mejor restaurante del año; y cierra el jurado el joven Cristóbal Muñoz, jefe de cocina del restaurante peñafielense Ambivium, que comienza su carrera de reconocimientos ganando el Concurso Promesas de Alta Cocina de Cordon Bleu, pero su año clave es 2022 cuando logra hacerse con el Young Chef Award de la Guía Michelin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar