
Agricultura
Mercadona prevé comprar este año 68.000 toneladas de patatas procedentes de Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora
A nivel nacional la previsión alcanza las 180.000 toneladas, un 30% más que en la campaña 2024

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, arranca este mes la campaña de patata de verano y, con ella, la campaña de patata nacional con una previsión de compra de 180.000 toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras, cifra que representa un incremento de más del 30 por ciento respecto a la campaña de 2024, de las que 68.000 procederán de Castilla y León.
Este crecimiento se atribuye principalmente al impulso de la campaña de invierno de la patata verdete, una variedad que se cultiva entre los meses de agosto y diciembre y que permite tener patata durante los meses de invierno. “Hemos estado trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible”, señala Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien añade que “así podremos tener hasta ocho meses patata nacional de gran calidad en nuestras tiendas”.
Para la presente campaña de patata de verano, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta septiembre, si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Madrid, Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo), Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora), Galicia (Ourense), Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Illes Balears (Mallorca e Ibiza), Región de Murcia (Cartagena) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería). Estas dos últimas zonas productoras han jugado un papel clave en el nuevo impulso de la campaña de invierno, ya que, gracias a la climatología, el riego y la tierra de éstas, se han dado las condiciones para cultivar la patata verdete.
Según informa en un comunicado recogido por Ical, la compañía colabora y mantiene acuerdos estables con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut. En el caso de Castilla y León, en concreto, los planes de Mercadona pasan por comercializar 68.000 toneladas procedentes de Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora, un 24 por ciento más que en la campaña anterior. Destacar que casi el 40 por ciento de todas las patatas que comercializará Mercadona proceden de las tierras de Castilla y León.
Por lo que a las variedades y formatos respecta, Mercadona ofrece dos tipos de patata dependiendo de la necesidad de cada cliente, una patata especial para freír y otra más versátil para todo tipo de usos, en sus tres principales formatos: a granel, malla de tres kilos y malla de cinco kilos.
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