Meteorología

La nieve no da tregua y complica el regreso a casa: estas son las carreteras con más problemas

El temporal "Nelson" no perdona ni el Domingo de Pascua y tiñe de blanco buena parte de la red viaria

La nieve condiciona la circulación en la autopistas AP-6 y AP-61 en Ávila y Segovia
La nieve condiciona la circulación en la autopistas AP-6 y AP-61 en Ávila y SegoviaAgencia EFE

La borrasca "Nelson" sigue azotando con fuerza a la mayor parte de España, en una Semana Santa que será recordada durante mucho tiempo por el mal tiempo y por la cantidad de procesiones suspendidas a causa de la lluvia o el fuerte viento y la nieve que ha caído estos días, y se mantiene en este Domingo de Pascua.

Una nieve que está complicando el tráfico en numerosos puntos de la red de carreteras del país, en general, y de Castilla y León, en particular. Y es que numerosas carreteras de la Comunidad castellano y leonesa, lo que complica aún más el regreso a casa de los que ha disfrutado de unos días de asueto en esta Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Se mantienen los avisos por nevadas en el Sistema Ibérico de Soria y Burgos y el Sistema Central de Ávila y Segovia, en la primera jornada de la operación retorno de Semana Santa, que dejará tráfico intenso en la Comunidad.

La nieve dificulta el tráfico en varios puntos de la red principal: A-6 en Quintanilla de Combarros (León) y Mota del Marqués (Valladolid); A-52 en Terroso (Zamora); A-62 en Cañizal (Zamora); A-66 en Guijo de Ávila (Salamanca) y la A-1 en La Serna del Monte (entre Madrid y Villarejo en Segovia). Estos tramos están en nivel verde, transitable con precaución.

A ellos se suma la N-6 entre Guadarrama (Madrid) y San Rafael (Segovia), en nivel amarillo, con prohibición de tráfico pesado.

En el resto de Castilla y León, las principales afecciones por nieve se registran en la provincia de Ávila, con corte total al tráfico en la AV-901 en Villanueva de Ávila, carretera que tiene tramos con cadenas y prohibido el paso de vehículos pesados.

La nieve afecta también a la N-502 en Navalasauz, en nivel rojo (cadenas y prohibido el paso de vehículos pesados), y en este mismo punto a la AV-905; a la N-110 en Barco de Ávila (y AV-100 en el mismo tramo); a la N-403 en El Barraco; a la N-110 en Villatoro (nivel verde); a la CL-510 en Arevadillo (nivel amarillo); y a la CL-505 en Tornadizos de Ávila (nivel verde).

Con cadenas y prohibido el tráfico de vehículos pesados se encuentran también la AV-913 en Navarrevisca, AV-501 en Navalperal de Pinares y ciudad Ducal con Villacastín (Segovia), AV-941 en San Martín del Pimpollar, AV-900 en Cabañas, y en el puerto de Menga.

En Segovia, se requiere de cadenas y está prohibido el paso de vehículos pesados en la SG-615 en La Pradera de Navalhorno. En Salamanca, nivel verde en la N-630 en Montejo, pero cerrado al tráfico en Peña de Francia la SA-203, con tramos con cadenas en el resto de la vía, y nivel rojo también en la La Hoya (DSA 180) y Candelario (DSA 191).

Además, en Zamora se ha prohibido el paso de camiones en la N-631 entre San Cebrián de Castro y Rionegro del Puente, y sigue cerrada al tráfico la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Laguna de los Peces).