Política

La nueva línea férrea para unir Oporto y Zamora en hora y media que defiende el PSOE

El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, apuesta por el proyecto portugués que requerirá de una inversión de 4.300 millones de euros y se suma al enlace a través de Salamanca.

Los socialistas Luis Tudanca y Sobrinho Teixeira durante la reunión
Los socialistas Luis Tudanca y Sobrinho Teixeira durante la reuniónRubén CachoIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se ha reunido este martes en la sede del partido autonómico del puño y la rosa en Valladolid con el coordinador del partido socialista de Braganza, Sobrinho Teixeira, para abordar el proyecto del Plan Integral Ferroviario que se impulsa desde el Gobierno socialista de nuestro país vecino para mejorar las comunicaciones entre España y el norte de Portugal a su paso por la Comunidad.

Así, este proyecto plantea el desarrollo de una línea férrea de alta velocidad tanto de pasajeros como de mercancías entre el aeropuerto de Oporto y Zamora, por Bragança que comunicaría en una hora y media las dos ciudades, y Madrid, en dos horas y 45 minutos gracias al enlace en Zamora con la red de alta velocidad de España. Además, desde este punto se podrá viajar hacia Galicia, como hacia Medina del Campo (Valladolid) y Segovia.

Una infraestructura que requeriría de una inversión de 4.300 millones de euros que, además, no iría en detrimento de la que conecta Salamanca con la ciudad de Oporto.

Y es que la línea de Alta Velocidad de Trás-os-Montes -Oporto, Vila Real, Bragança y Zamora forma parte del plan de infraestructuras ferroviarias que el Gobierno portugués pretende llevar al parlamento para convertirlo en ley, como documento de planificación de las infraestructuras. El nuevo proyecto extiende el corredor previsto hasta Bragança hacia la frontera con esta provincia, así como a los 42 kilómetros restantes hasta la capital zamorana.

"Con esta nueva línea transfronteriza se abriría una enorme posibilidad de desarrollo turístico, pero también para el transporte de mercancías, así como para la atracción de inversiones y empleos, en una zona, el oeste de la Comunidad, afectado por la despoblación", destacaba Tudanca, mientras llamaba a reforzar aún más si cabe la colaboración con Portugal en materias como infraestructuras, cooperación transfronteriza, cultura, lengua, intercambio de estudiantes o protección del patrimonio.

Sobrinho Teixeira, por su parte, explicaba que el plan ferroviario nacional que se va a debatir en el parlamento tiene “carácter estratégico” y su ejecución va a tardar años en desarrollarse, pero apelaba a la importancia de poder conectar Oporto y Zamora en “algo más de una hora y media”. Asimismo, aseguraba que el relieve del trazado en la parte española es “suave” por lo que ve posible y factible impulsar esta nueva conexión por Zamora que, a su juicio, supondría un impulso para esta capital al quedar conectada con Oporto y Bragança. Además, señalaba que los fondos comunitarios se dirigirán hacia la agenda verde y la descarbonización del transporte en el futuro.

Tudanca aseguraba que se va a trasladar este proyecto a ambos Gobiernos, el español y el portugués, los dos socialistas, para que se pueda debatir en la próxima cumbre hispanolusa.

Durante el encuentro se ponía encima de la mesa el estado de las obras pendientes en materia de carreteras, así como la puesta en servicio de una línea de autobús que conecte Zamora con Bragança y, desde esta ciudad, con Oporto. Asimismo, tanto Tudanca como Teixeira echaban en falta algunas conexiones como la de Puebla de Sanabria y Braganza con Rionor o la de Zamora y Miranda a través de carreteras de competencia autonómica "que siguen pendientes desde muchísimo tiempo”, decía el secretario regional del PSOE, mientras afeaba a la Junta que solo hay asignado 50.000 euros q estas infraestructuras en las cuentas de este año.

En la reunión, por parte de la delegación portuguesa también han participado la diputada por el distrito de Bragança Berta Nunes; la coordinadora de diputados del distrito de Vila Real, Fátima Pinto; el diputados del distrito de Oporto y presidente del Centro de Competencias Ferroviario Nacional, José Carlos Barbosa, y el presidente de la Asociación Vale Douro, Luis Almeida.

Del lado español han asistido el diputado en el Congreso de los Diputados David Serrada; la viceportavoz en las Cortes autonómicas, Patricia Gómez; los procuradores zamoranos José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García; su compañero zamorano, Juan Luis Cepa, y el senador por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández.