Vivienda
Las nuevas ayudas al alquiler verán la luz en las próximas semanas
Suárez-Quiñones no cierra la puerta a incluir los cambios pactados con Vox en el debate de política general pero priorizará sacar las ayudas a tiempo para no demorar la convocatoria
Las nuevas ayudas al alquiler de una vivienda se convocarán en las próximas semanas. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante "Los desayunos de Ical", donde no ha cerrado la puerta a incluir en la convocatoria los cambios pactados con Vox durante el debate de política general celebrado antes de verano, aunque reconoce que será complicado ya que supondría demorar la convocatoria de ayudas para acometer unas variaciones que se pueden introducir posteriormente a la publicación de las ayudas en cualquier momento.
"No podemos improvisar", decía el consejero, mientras recordaba que los cambios pactados con Vox y Soria Ya exigían en la convocatoria la introducción de varios requisitos más para poder acceder a ellas como tener un año de residencia legal en Castilla y León o no haber rechazado sin justificación una oferta de empleo o de orientación y formación laboral.
"Todas estas medidas no son fáciles de establecer porque requiere una serie de cuestiones técnicas y cruzar diferentes datos, pero se pueden introducir en cualquier momento una vez lanzada la convocatoria", insistía Suárez-Quiñones, quien considera que no se puede hacer esperar mucho tiempo a los que esperan la convocatoria de estas ayudas al alquiler.
Por tanto, antes de final de año los castellanos y leoneses que cumplan los requisitos podrán presentar sus justificantes bancarios de pago y se podrán resolver las subvenciones y abonarlas en un plazo aproximado de seis meses, como ocurrió con las últimas que con 40,6 millones de euros llegaron a 18.456 beneficiarios, apuntaba a Ical.
Ley de Vivienda
Por otra parte, el consejero aseguraba que la Junta sigue trabajando en el anteproyecto de la nueva ley de derecho a la vivienda que prometió el presidente Mañueco en 2022, y avanzaba que el objetivo es que aprobar en las Cortes una norma que sea consensuada por todos los grupos.
También señalaba Suárez-Quiñones que están “hablando” con los alcaldes de Castilla y León para conocer el impacto que tienen las viviendas de uso turístico en sus municipios, y señalaba que salvo algo en Salamanca y León, en el resto de zonas no es un problema en estos momentos.
Además, reafirmaba la apuesta de la Junta por incrementar la capacidad de actuación de los gobiernos municipales, dándoles más capacidad, lo que requiere cambios normativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar