Sociedad

Un nuevo albergue en León para impulsar la «Tebaida Berciana»

En breve arrancarán las obras para la creación de una ruta BTT en la zona

Nuevo albergue en Ponferrada para impulsar la «Tebaida Berciana»
Nuevo albergue en Ponferrada para impulsar la «Tebaida Berciana»César Sánchez/Ical

La localidad leonesa de Villanueva de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, acaba de estrenar su nuevo albergue, que servirá para impulsar la «Tebaida Berciana», como señalaba el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Para ello, con una inversión de 545.000 euros se ha rehabilitado la antigua casa parroquial del municipio, que ahora servirá como lugar de descanso para senderistas, deportistas o turistas, en definitiva.

La actuación se ha efectuado gracias a un acuerdo entre la Junta, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Obispado de Astorga y la Real Fundación Hospital de la Reina, que será la gestione este edificio.

«Hemos logrado varios objetivos como el restablecimiento patrimonial de la Tebaida, dar actividad económica y atractivo a este valle y trabajar por mantener nuestros pueblos y rehabilitarlos», indicaba el consejero quien adelantaba también que pronto se iniciarán las obras para la creación de una ruta BTT en el canal romano C», que se inicia en el Valle del Silencio y que, con una inversión de unos 800.000 euros, unirá Peñalba de Santiago con Las Médulas, a lo largo de 60 kilómetros.

El alcalde de Ponferrada, Marcos Morala, señalaba que este albergue puede ser «un impulso importante en materia de cultura y turismo», mientras que el presidente de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cea, destacaba la «buena voluntad» para sacar adelante este proyecto.

Por otra parte, Suárez-Quiñones, aseguraba que se está trabajando en la actualidad para incrementar el número de turistas al Parque Natural de Picos de Europa, aunque «debe hacerse de manera razonable».

Tras un descenso en el número de visitantes, el consejero explicaba que «estos últimos años han sido muy complejos, con numerosas incidencias desde la pandemia y que los datos fluyen de manera diferente según en qué momento del año y en qué lugar se produce la entrada en el espacio natural».

Suárez-Quiñones explicaba también que lo más importante es ofrecer servicios e infraestructuras al visitante para que pueda existir un «incremento razonable, aunque tiene que existir un equilibrio».