Política municipal

El nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox en Burgos recorta a la mitad el número de concejalías

La alcaldesa popular Cristina Ayala ahorrará con esta medida 400.000 euros y posibilitará también una "mejor coordinación"

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante su investidura
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante su investiduraRicardo OrdoñezIcal

El pasado domingo Burgos arrancaba una nueva etapa de la mano del Gobierno de coalición entre PP y Vox que presidirá la popular Cristina Ayala, tras ser elegida nueva alcaldesa de la ciudad al lograr 11 votos de su grupo político, junto a cuatro de Vox, frente a los 12 del candidato del PSOE, Daniel de la Rosa, convirtiéndose así en la primera mujer que ostenta el bastón de mando de la capital castellana, con el apoyo de Vox, tras el pacto firmado el pasado 15 de junio. Un acuerdo de Gobierno para el que ambas formaciones se han comprometido a “trabajar codo con codo” con el objetivo prioritario de ofrecer a Burgos un “gobierno de estabilidad”.

Y la primera medida se ha conocido este lunes, con la composición del equipo municipal: una reducción considerable en el número de concejalías. En concreto, se pasa de las 39 que tenía el Gobierno del PSOE apoyado por Ciudadanos de la pasada legislatura a una veintena ahora con PP y Vox. Una medida que según ha destacado la alcaldesa supondrá un ahorro de 400.000 euros en estos cuatro años de mandato, además de que se mejorará la coordinación entre concejalías y ediles.

"Los socialistas implantaron 39 concejalías y se puso de manifiesto a todas luces que fue una medida ineficaz y que contribuyó a acrecentar el caos generado por la gestión socialista durante el último mandato”, decía la primera edil burgalesa, mientras defendía esta reducción de concejalías en las que, además, tienen cabida todas las áreas municipales. Cada comisión informativa estará formada por nueve concejales frente a los once del anterior mandato municipal.

El nuevo organigrama, encabezado por Cristina Ayala como primera alcaldesa de la ciudad y Fernando Martínez-Acitores como vicealcalde y primer teniente de alcalde, se sustenta en cuatro grandes áreas:

1- Economía y Personal, liderada por Ángel Manzanedo (PP)

2- Infraestructuras, que tendrá al frente a Juan Manuel Manso(PP)

3- Servicios Sociales y Medio Ambiente, capitaneada por la que también será portavoz del Gobierno municipal Andrea Ballesteros (PP)

4- Cultura y Participación, que tendrá al frente a Marta Alegría(Vox)

Áreas

1-Economía y Personal englobará las concejalías de Hacienda, Contratación y Patrimonio, que gestionará el propio Ángel Manzanedo, al igual que Industria; Desarrollo Económico e Innovación, que coordinará Raúl Martínez (Vox); Seguridad Ciudadana, que tendrá al frente a Ignacio Peña (Vox); y Personal, Régimen Interior y Relaciones Institucionales, cuya responsable será Yolanda Barriuso (PP).

2- Infraestructuras se dividirá a su vez en la Gerencia de Fomento, al mando de Juan Manuel Manso (PP), que llevará directamente Urbanismo, Vías Públicas, Conservación, Fomento, Infraestructuras y Vivienda; Ingeniería Industrial, Tráfico y Almacenes, gestionada por José Antonio López (PP); y Servicios, liderada por Fernando de la Varga (PP); mientras que Licencias, Obras, Arquitectura y Calidad Total será gestionada por Ignacio Peña (Vox).

3- Servicios Sociales y Medio Ambiente abarcará la Gerencia de Servicios Sociales, Familia e Igualdad de Oportunidades; liderada por Andrea Ballesteros (PP), sobre la que recaerán Servicios Sociales, Inmigración, Vivienda Social, Voluntariado, Cooperación y Mujer e Igualdad de Oportunidades; y Familia, Infancia, Juventud y Mayores, que gestionará Fernando Martínez-Acitores (Vox), mientras que Carlos Niño (PP) estará al frente de Medio Ambiente y Sanidad, incluyendo en esta área también la gestión del Cementerio de San José.

Por su parte, Marta Alegría (Vox) liderará la Gerencia de Cultura y Turismo, llevando directamente las concejalías de Cultura y Educación; mientras que Fernando de la Varga (PP) coordinará Turismo y Carolina Álvarez (PP) la concejalía de Festejos.

Esta área también comprende las concejalías de Empleo, Comercio, Consumo e Innovación, cuya gestión recaerá en Raúl Martínez (Vox); y Participación Ciudadana, Distritos, Transparencia y Digitalización, gestionada por Fernando Martínez-Acitores (Vox), quien llevará directamente Distritos; mientras que Carolina Álvarez (PP) gestionará Participación y Transparencia y César Barriada (PP), Modernización Administrativa y Digitalización. Será Barriada quien se encargue, además de la Viceportavocía del equipo de Gobierno, de la Sociedad Municipal de Promoción (Promueve Burgos) y del Servicio Municipalizado de Deportes.

José Antonio López (PP) estará al frente del Servicio de Movilidad y Transportes (SMYT) y Fernando Martínez-Acitores (Vox) presidirá la Sociedad Municipal Aguas de Burgos. Finalmente, la Presidencia de los consorcios para la Gestión de la Variante Ferroviaria y de Villalonquéjar, así como de Cetabsa, recaerán directamente en Cristina Ayala.

Seis tenientes de alcalde

Los tenientes de alcalde serán el primero, Fernando Martínez-Acitores; el segundo, Juan Manuel Manso; el tercero, César Barriada; la cuarta, Marta Alegría; la quinta, Andrea Ballesteros, y la sexta, Yolanda Barriuso. En cuanto a la composición de la Junta de Gobierno Local, los integrantes del PP son Cristina Ayala, Juan Manuel Manso, César Barriada, Andrea Ballesteros, Ángel Manzanedo, Yolanda Barriuso, Carlos Niño y Fernando de la Varga. Por parte de Vox, estará formada por Marta Alegría y Fernando Martínez-Acitores, así como por Ignacio Peña, éste último de forma presencial pero sin voz ni voto.

Las retribuciones de los corporativos se mantendrán igual que el pasado mandato, según confirmó la alcaldesa de la capital.

"Es una estructura austera”, destacaba Ayala, para quien este era uno de los compromisos asumidos en el pacto con Vox. "Un gobierno racional, un gobierno austero, que sobre todo solo tiene una pretensión que lo llevamos sentido diciendo desde hace ya varias semanas: que sea eficaz para los burgaleses”, insistía Ayala, para quien el objetivo prioritario es la eficacia en las áreas de gobierno.