28-M
Ayala presenta un ambicioso programa para que Burgos "tenga un rumbo"
La candidata del PP a la alcaldía se apoya en un proyecto que tendrá como protagonista los aparcamientos y las peatonalizaciones, la Industria y la vivienda
La candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, ha dejado para el último día de precampaña la presentación de su programa electoral con las medidas que ha ido recogiendo en las últimas semanas, y que tiene como lema ‘El impulso para Burgos’.
Un proyecto que se apoya en cinco grandes ejes estratégicos, que son las personas, la industria, el patrimonio y la cultura, el Ayuntamiento facilitador y el contexto europeo.
Ayala, acompañada de los miembros de la candidatura Juan Manuel Manso, Fernando de la Varga, César Barriada y Andrea Ballesteros, celebraba un desayuno informativo con los medios de comunicación para anunciar su programa, y en el que lamentaba los cuatro años perdidos en esta legislatura pasada.
Por ello, apelaba a la necesidad de “decidir el rumbo que tomará la ciudad” porque, en su opinión, Burgos necesita un nuevo impulso, avanzar y evitar que oportunidades e inversiones pasen de largo sin ser aprovechadas.
El programa se sustenta en diez pilares para “impulsar” Burgos, como la construcción de La Ciudad de la Cultura y las Artes en Villafría, la rehabilitación del cerro de San Miguel, un Centro de Interpretación sobre el Cid en el Arco de Santa María, un centro gastronómico y enológico en el antiguo Asador de Aranda y una Oficina de calidad de servicios del Ayuntamiento.
Los otros cinco proyectos del programa son la movilidad, con un protagonismo en aparcamientos y peatonalizaciones; un nuevo recinto ferial denominado ‘ExpoBurgos’; un plan de mejoras de barrios e instalaciones deportivas; el Plan RenovArte para el embellecimiento de la ciudad; así como el II Plan de Industria y el Parque Tecnológico de Energías Verdes.
Sobre este último apartado, Ayala se compromete a elaborar un II Plan de Industria para la ciudad, tras el aprobado en 2015, que contendrá compromisos plurianuales de mejora de los polígonos industriales.
El Plan, según decía, se realizará en colaboración con las asociaciones de los polígonos, con beneficios fiscales, planes de limpieza, una reordenación de zonas de aparcamiento y espacios verdes, además de vigilar la seguridad y promover las comunidades energéticas sostenibles.
En cuanto al Parque Tecnológico, apuntaba que enfoca su recta final y se compromete a impulsar allí su conversión en Parque de las Energías Verdes y la Digitalización en Burgos. “Queremos que en nuestra ciudad se implanten empresas dedicadas al reciclaje de los materiales utilizados en las energías verdes”, dijo. Al mismo tiempo, sostuvo que promoverán que contenidos como las nuevas tecnologías, el mundo Big Data y la ciberseguridad se ubiquen en el Parque Tecnológico para lo que el Ayuntamiento planificará beneficios fiscales.
Vivienda pública intergeneracional
Asimismo, la candidata ‘popular’ destacaba el compromiso de promover vivienda pública intergeneracional que permita espacios comunes entre jóvenes y mayores, si bien no concretó el número de las mismas. Además, indicó que el tiempo de estancia para los jóvenes abarcará un periodo máximo de tres años. También promete ayudar al alquiler de vivienda de jóvenes sufragando un seguro o figura similar que sustituya el aval que deben prestar para alquilar una vivienda.
Y sobre la elaboración del III Plan de Peatonalizaciones como parte de un ambicioso Plan de movilidad de la ciudad en el que su proyecto estrella será prolongar el Paseo del Espolón, Ayala promete que si sale elegida alcaldesa de la capital, gestionará la adquisición de suelo del antiguo Hospital ‘General Yagüe’ para conseguir poner a disposición del Ayuntamiento más de 9.000 metros cuadrados de suelo dotacional con el que poder mejorar la situación de la avenida del Cid y su entorno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar