Política

Ayala anuncia la construcción de un recinto ferial multifuncional en Villalónquéjar

La alcaldesa de la capital burgalesa calcula una inversión de unos 20 millones de euros

Cristina Ayala presenta los nuevos planes para Burgos
Cristina Ayala presenta los nuevos planes para BurgosRicardo Ordóñez/Ical

La alcaldesa de Burgos, la ‘popular’ Cristina Ayala, anunció la construcción de EXPOBurgos durante este mandato municipal, un nuevo recinto ferial multifuncional que también proporcionará servicios al polígono industrial de Villalonquéjar. Estará ubicado en la calle Valle de Zamanzas, en el barrio de Villatoro, y se prevé que se desarrolle en tres fases, dos de ellas, el gobierno de coalición PP-Vox pretende que “sean realidad” en este mandato 2023-2027.

Lo hizo en la que fue su primera visita institucional acompañada del vicealcalde Fernando Martínez-Acitores (Vox) y del que será el concejal de Infraestructuras y Fomento, Juan Manuel Manso (PP), a las dos parcelas municipales de 140.000 metros cuadrados, donde se proyectará el nuevo recinto ferial de la ciudad, y estimó que el coste total oscilará entre los 15 y 20 millones de euros.

La idea, según explicó, es que pueda acoger todo tipo de ferias de maquinaria agrícola, industrial, de automoción, conciertos y también las barracas, además de poder desarrollar los denominados PIN infantiles de Navidad, realizar conciertos y festivales y, apuntó, “entrar por fin en los calendarios de esos festivales de nuestra ciudad” y, por tanto, subrayó que “también es para la gente joven” porque “Burgos debe ser una ciudad más pujante para que la gente joven quiera quedarse en vez de querer marcharse de la ciudad”.

En este sentido, Ayala resaltó que “lo primero que será necesario es realizar un estudio de detalle sobre estas dos parcelas”, así como aprobar una modificación presupuestaria. En cuanto a cómo se va a desarrollar, relató que “se va a hacer por fases” y detalló que “en esas primeras fases, una explanada para poder empezar a utilizar ese recinto ferial y un edificio de servicios generales y una primera nave” porque, agregó, “la idea es que esto sea modular” y apostilló que pueda semejarse a “lo que puede ser IFEMA” en Madrid.

Se trata, enfatizó, del primer proyecto que presenta el nuevo equipo de gobierno municipal y lo calificó como “un proyecto importante” que se encuentra dentro del acuerdo que sellaron PP y Vox si bien advirtió de que “no será el único”. Asimismo, Ayala reconoció que en esta primera semana del nuevo bipartito “se quiere mostrar esta nueva impronta de este equipo de gobierno, que llega con ganas de comerse el mundo, con ganas de empezar fuerte, con ganas de empezar a realizar lo que la ciudad necesita, con ganas de dar ese impulso que Burgos necesita”.

En esta línea, aseveró que este proyecto de nuevo recinto ferial es “una instalación de primera necesidad” y con el que se quiere “comenzar a hacer realidad todos esos proyectos que Burgos necesita para seguir mejorando”. “Burgos nunca ha tenido un recinto ferial y es algo curioso”, afirmó, justificándolo en que la capital castellana es “una ciudad que tiene esa impronta industrial en la que 1.705 empresas industriales están ubicadas en la ciudad de Burgos y en las que 12.290 empresas están ubicadas en la ciudad de Burgos”, además de recordar hay que recordar que Burgos es la segunda ciudad con menos desempleo y la cuarta ciudad con mayor peso industrial en su economía. Por lo tanto, aseguró que “todos esos datos nos impulsan a este nuevo equipo de gobierno a prestar una nueva infraestructura que es absolutamente necesaria para la ciudad” que será “complementaria” al Fórum Evolución.