Política
La ‘popular’ Cristina Ayala, elegida primera alcaldesa de Burgos
Los 11 concejales de PP y los 4 de Vox votan por la candidata 'popular' mientras PSOE apoya a su candidato Daniel de la Rosa
La ‘popular’ Cristina Ayala resultó hoy elegida nueva alcaldesa de Burgos, durante el Pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento de la ciudad, al lograr 11 votos de su grupo político, junto a cuatro de Vox, frente a los 12 del candidato del PSOE, Daniel de la Rosa, hasta hoy alcalde de la ciudad. Ayala se convierte así en la primera alcaldesa de la ciudad, con el apoyo de Vox, tras el pacto firmado el pasado 15 de junio, con el que se proponen “trabajar codo con codo” para ofrecer a Burgos un “gobierno de estabilidad”.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos acogió este sábado 17 de junio el Pleno de Constitución del nuevo ayuntamiento, tras las elecciones celebradas el paso 28 de mayo, donde el Partido Socialista se convirtió en la fuerza más votada, y logró 12 concejales, mientras PP obtuvo 11 concejales y Vox 4, sumando estos dos últimos una mayoría absoluta con 15 concejales.
Casi al final de su intervención tras ser elegida, Ayala ha recordado su condición de mujer y ha explicado que considera necesario ponerlo de manifiesto porque su llegada a la alcaldía rompe “un techo de cristal” y puede servir de ejemplo para que muchas niñas sepan que pueden llegar allá donde se propongan con “esfuerzo y trabajo”.
Tras insistir en considerar que lo importante es que es “una persona, y lo de menos debería ser mi sexo”, la alcaldesa de Burgos ha asegurado que seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades desde “un feminismo razonable, no divisivo”.
Respondía así a las críticas vertidas por el líder de la oposición, el socialista Daniel de la Rosa, que ha recordado a Ayala que ha pactado con Vox porque ha querido, dado que tenía una oferta del PSOE para considerar al PP socio preferente e incluso entrar en un gobierno de coalición, siempre con un alcalde socialista, al ser la lista más votada.
En este sentido, ha advertido a Ayala que tendrá que asumir las decisiones basadas en las políticas de Vox, y ha señalado que la primera ha sido la supresión de la comisión de Igualdad y la concejalía delegada de Igualdad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar