Religión
Numerosos actos religiosos y culturales en el Año Jubilar de Valladolid
El arzobispo Luis Argüello apuesta por que la celebración sea una "segunda oportunidad" de renacimiento en el perdón y un encuentro con Jesús
La Catedral de Valladolid acogerá una pequeña exposición sobre el Sagrado Corazón que estará organizada por la Fundación Las Edades del Hombre con motivo del Año Jubilar a la ciudad, concedido por el Papa Francisco con motivo del centenario de la entronización de la imagen de Jesús en la torre de la Seo. Aún no hay una fecha fijada ni un comisario designado pero la muestra será en otoño y estará ubicada en un espacio “limitado” en la nave de la Epístola y alguna de sus capillas. La exposición hará un recorrido visual sobre la devoción al Corazón de Jesús y la importancia que tiene en la ciudad y la Diócesis.
Es uno de los numerosos eventos y propuestas culturales que tendrá lugar en los años 2023 y 2024 por el Año Jubilar, que arrancará el próximo viernes 16 de junio con una eucaristía del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en la Catedral a las 19.30 horas y supondrá la inauguración de esta celebración. A continuación, habrá una procesión anual por las calles hasta la Iglesia Basílica Santuario de la Gran Promesa, en la calle Santuario, para allí hacer un rito a la entrada con la apertura oficial del templo.
El sábado 24 de junio, fecha en que se cumple el centenario de la entronización y bendición de la imagen del Sagrado Corazón en la torre de la Catedral, habrá una eucaristía a cargo de Argüello, a las 13 horas. A diferencia de lo que ocurrió hace cien años cuando se celebró una misa en el altar existente en lo alto de la torre mientras el pueblo y los fieles, en torno a 100.000 según las crónicas de la época, en esta ocasión habrá una celebración tradicional y una bendición a la ciudad con el Santísimo Sacramento desde lo alto de la Catedral.
El Año Jubilar tendrá como templos de referencia la propia seo y la basílica de la Gran Promesa, que alberga el Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón, por lo que los fieles y visitantes podrán obtener desde el próximo viernes la indulgencia plenaria con la visita a estos lugares, además de cumplir con las condiciones propias de los jubileos, es decir, la confesión sacramental, comunión eucarística, y oración por las intenciones del Papa Francisco y las necesidades de la Iglesia y de la Diócesis.
Durante la presentación del Año Jubilar, Luis Argüello apostó hoy, según recogió la Agencia Ical, por que la celebración sea una “segunda oportunidad” de renacimiento en el perdón y un encuentro con Jesús. No en vano, destacó la “alegría” y el “júbilo” que provoca el encuentro con el Señor vivo y con su misericordia. Precisó que el mundo actual está lleno de “heridas” y “conflictos” por que la “manera de vivir en nuestra sociedad con el exceso de pantallas, el individualismo, el aislamiento, las soledades, las desigualdades e injusticias sociales, la vivencia de la sexualidad completamente desvinculada del amor y de la fecundidad necesariamente generan melancolías, por que es una vida en la mentira de lo que somos. Hemos de hacer nuestra humilde aportación al bien común ofreciendo la misericordia que brota del corazón de Cristo. Ofrecer su gracia es ofrecer su perdón y el consuelo y la alegría de su presencia”.
Con el lema ‘Venga tu reino’ pero sin olvidar la llamada de Jesús que dice ‘Venid a mí a los que estáis cansados y agobiados’, el arzobispo recordó que Valladolid es uno de los referentes mundiales de la devoción al Corazón de Jesús, ya que el 14 de mayo de 1733, el beato Bernardo Francisco de Hoyos, recibió del Corazón de Jesús la Gran Promesa: “Reinar en España y con más veneración que en otras partes”, en el presbiterio de la actual Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa. Añadió que debe servir como preparación del Año Santo Romano (2025) y del Año Santo de la Redención (2033).
Acompañado del deán de la Catedral, José Andrés Cabrerizo, y rector de la Basílica de la Gran Promesa, Julio Alberto de Pablos, el arzobispo de Valladolid se refirió a la “circulación mayor” y “circulación menor”, ambas necesarias para que los fieles sean el “cauce” que lleve la sangre de Cristo. “Tiene que existir un encuentro con Jesús que nos llene de la alegría que provoca juntarse con el Señor vivo y con su misericordia. Será, entonces, cuando se produzca el júbilo, que es una alegría desbordante”, añadió.
Por último, Luis Argüello citó, según Ical, otras iniciativas de acción social por el Año Jubilar como Cáritas, la acogida de inmigrantes tras facilitar los corredores humanitarios de los extranjeros existentes en Canarias, la promoción de la vocación laical y otros proyectos como la prevención, detección y actuación frente a diversas formas de abusos y violencia a menores de edad, la ayuda a personas con matrimonios en crisis y la expresión cultural y plástica del Evangelio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar