Sanidad
Las obras de los búnkeres del Servicio de Radioterapia del Hospital de Soria están "prácticamente" finalizadas
Atenderá al 85% de los pacientes sorianos
La obra civil de los dos búnkeres de la unidad satélite de radioterapia del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria está “prácticamente” finalizada, por lo que los plazos se ajustan a lo esperado y en el próximo verano concluirán los trabajos de este servicio, que se ubicará en un edificio nuevo de cuatro plantas. No obstante, no entrará en prestar servicio hasta aproximadamente 12 meses después, ya que el Consejo de Seguridad Nuclear deberá emitir el informe preceptivo.
Radioterapia tendrá una superficie útil de 684 metros cuadrados. El edificio donde se ubicará contará con cuatro plantas y 4.000 metros cuadrados, y albergará, además de esta instalación, la Unidad de Diálisis, el Hospital de Día Médico y el Hospital de Día Oncohematológico, cada uno con su entrada independiente. Además, se le dotará con una conexión con el resto de áreas del complejo hospitalario.
Los búnkeres cuentan con unos muros de gran peso y espesor para garantizar la protección radiológica. El director de Gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, señaló que este servicio “tan demandado” por la sociedad soriana, ha sido diseñado desde la Unidad de Radiofísica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y agregó que será este hospital el que asuma la responsabilidad del servicio, al ser un “proyecto conjunto” de las dos provincias.
El servicio de radioterapia en Soria asumirá el 85 por ciento de los casos, mientras que el resto de pacientes con “casos más complejos” se desplazarán “por motivos clínicos” a la unidad de referencia de Burgos, que asume los tratamientos especiales. Alrededor de unos 200 pacientes se desplazan anualmente al HUBU de Burgos, cuya colaboración según el director de Gestión es “máxima”. “Existe predisposición a asumir esta unidad, que será un servicio más del HUBU. Además, ellos se encargarán de formarnos”, recalcó.
Respecto al resto de la obra de ampliación y reforma del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria, José Luis Vicente señaló que en lo que resta del año no habrá entrega de trabajos, ya que se trabaja, por un lado, en las obras de la fase II que incluyen el nuevo edificio y la ampliación y reforma de algunas áreas.
“Este año no finalizan las obras de las fase II porque tiene dos grandes subfases de las tres. Acabarán en junio de 2024. No habrá entrega en lo que resta de año se trabaja en la ampliación (nuevo edificio) y en la reforma de parte del existente”, reiteró.
Respecto a la reforma actualmente se trabaja en las unidades de Hospitalización, de Paliativos, en tres unidad de residencia de Guardias, dos unidades de pediatría, un gran bloque de Consultas Externas y en la nueva unidad de Farmacia, vestuarios y despachos de menor entidad. “Se va a hacer una nueva Unidad de Pediatría y se traslada a la misma Ginecología y Obstetricia, Partos y Neonatos, de tal forma que todo queda unificado”, detalló.
Una vez que finalicen estos trabajos de ampliación y reforma el verano del próximo año, restará ejecutar la tercera fase que pasa por la reforma de la llamada Ala A y unidades de hospitalización. “Se realizará la conexión entre los dos edificios entre el edificio de ampliación de la zona sur y el edificio actual y la urbanización del complejo”, apostilló.
Durante el verano 2025 acabarán las obras del Hospital de Soria con un nuevo aparcamiento y la entrada principal en doble altura con conexión a todos las unidades.
Respecto al futuro del Hospital Virgen del Mirón, el director señaló que actualmente funciona a pleno rendimiento, pero lo lógico es que la Unidad de Paliativos, que se desplazó al mismo en la pandemia, vuelve al Hospital Santa Bárbara para la integración de todos los recursos que se producen con el resto de áreas.
“Es más funcional que esté en el propio hospital que en el Mirón. Existe un plan de integración. No hay diferencia de calidad pero se aprovechan las sinergias con el resto de áreas del Hospital Santa Bárbara”.
La Consejería invertirá alrededor de 12 millones en esta segunda fase de las obras, que cuentan con un presupuesto global de más de 27 millones. Los trabajos incluirán un plan de humanización del hospital, darán mayor confortabilidad al paciente, pero los recursos tecnológicos y de personal serán los mismos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar