Política municipal

Ojo con apoyarse o dejar una mochila en el Acueducto de Segovia: hasta 1.500 euros de sanción

Este sábado entra en vigor la nueva ordenanza de convivencia de la capital segoviana que multará con hasta 3.000 euros escalar por sus sillares de granito

Un segoviano pasea a los pies del Acueducto donde se pueden ver filtraciones y humedades
Un segoviano pasea a los pies del Acueducto donde se pueden ver filtraciones y humedadeslarazon

Mucho cuidado para todos aquellos que visiten desde este sábado 11 de marzo la ciudad de Segovia, una de las más turísticas de España, Patrimonio de la Humanidad, que presume de su espectacular Acueducto.

Y es que este sábado entrará en vigor la nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana aprobada en pleno el pasado 22 de diciembre por unanimidad de todos los grupos y que, entre otras cosas, prohibirá ciertos comportamientos que puedan poner en riesgo el patrimonio histórico de la ciudad, como es el caso del monumento romano, bajo multas que podrían ser de hasta 3.000 euros en el caso de alguien decidiera subir al canal por donde circulaba el agua, pintar un grafiti o escalar por los sillares de granito del monumento romano.

Durante los 30 días hábiles concedidos dentro del trámite de información pública, no se presentó ninguna reclamación o sugerencia. Con esta modificación, que ha afectado hasta seis artículos, el equipo de Gobierno hace uso de las herramientas normativas a su alcance para tratar de impedir agresiones al patrimonio histórico-artístico con la tipificación de nuevas conductas detectadas como una amenaza a la integridad de este legado. Supone, en suma, una muestra más de su firme compromiso para proteger al máximo los valores y elementos que distinguen a Segovia como una Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, según informan fuentes municipales.

De hecho, tal es este compromiso que en la ordenanza se ha incluido como infracción de carácter muy grave cualquier actuación que afecte a cualquiera de los edificios ubicados dentro del ámbito declarado como “Ciudad Vieja de Segovia y su acueducto”.

De la misma forma, se prohíbe bajo sanción de 750 a 1.500 euros dependiendo de la gravedad, de depositar junto al acueducto, incluso de forma transitoria, materiales o herramientas de obra, escombros o similares, sin autorización municipal.

También se multará el lanzamiento o vertido de cualquier residuo y sustancia líquida sobre monumentos histórico-artísticos o edificios catalogados o protegidos por la normativa urbanística bajo multa de entre 1.500 y 3.000 euros de multa, al ser consideradas infracciones "muy graves".

Introducir papeles, restos orgánicos, colillas o envoltorios de cualquier tipo entre las juntas de los sillares del acueducto conllevará una sanción de hasta 1.500 euros también. Y ojo con jugar a la pelota junto al monumento, deslizarse con un monopatín o aparatos similares.

Y, finalmente cuidado con apoyar sobre el Acueducto bicicletas, carteles o cualquier objeto como mochilas, bolsas, bolsos o similares porque la multa oscilará entre los 750 y 1.500 euros al considerarse también como una infracción grave..