
Sociedad
Las plazas en las residencias juveniles cada vez están más cotizadas
Las 16 plazas reservadas a alumnos con alto nivel académico se han cubierto en su totalidad

Las plazas en las ocho residencias juveniles que gestiona la Junta en Castilla y León están cada vez más cotizadas.
El próximo 16 de agosto se acaba el plazo para que los agraciados con una de las 684 plazas ya adjudicadas, el 90 por ciento de las 748 ofertadas por el Instituto de la Juventud, las confirmen, ya que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recibido un 15 por ciento más de peticiones, lo que demuestra el creciente interés entre la juventud por ocupar estas plazas.
El departamento que dirige Isabel Blanco recuerda que este trámite de confirmación es obligatorio para tener reservada habitación al comienzo del próximo curso 2024-2025 y consiste, además de en la presentación de documentación, en el abono de una garantía equivalente a una mensualidad.
En el caso de que no se lleve a cabo tal confirmación, la plaza quedará vacante y se pasará a la lista de suplentes. Y si sea agota, las plazas se otorgarán por orden de entrada de solicitudes.
Destaca la cobertura del cien por cien en seis de las ocho residencias, pues solo Segovia y Zamora han quedado con vacantes.
Las solicitudes han crecido un 15 % de media en relación con 2023, con una cifra total de 969, pero en centros como Ávila, Burgos o Segovia el aumento ha alcanzado el 40 %.
La Consejería ha indicado que las 16 plazas reservadas a alumnos con alto nivel académico se han cubierto en su totalidad, y estos jóvenes sólo deberán abonar la cuota mínima de 120 euros en habitación compartida y 138 en individual.
El resto tendrán que pagar entre 539,13 en habitación compartida y 620 en individual, precios sin bonificación que llevan congelados desde hace 11 años, ha insistido. Entre las bonificaciones están también aquellas para familias con dificultades económicas, víctimas de terrorismo o violencia machista, deportistas de alto nivel o colaboradores, entre otras.
El periodo de estancias comienza el próximo 8 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de junio de 2025.
Entre los servicios que ofrecen las residencias de la Junta se encuentran: alojamiento, manutención, limpieza de habitaciones y zonas comunes, acceso a lavadora y secadora e instalaciones deportivas a disposición de los residentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar