Sociedad

Plena Inclusión elabora un manual sobre economía redactado en lectura fácil accesible para personas con discapacidad intelectual

Gracias a dos economistas, dos maestros de Educación Especial, dos periodistas y 21 validadores de asociaciones, el proyecto busca garantizar el derecho de la información y la formación

Los presidentes de Plena inclusión y CES, Juan Pablo Torres Andrés y Enrique Cabero, presentan el proyecto ‘Economía inclusiva’, un proyecto innovador que permite adaptar los conceptos básicos de Economía a lectura fácil y hacer un material pedagógico accesible a personas con discapacidad intelectual pero también a personas mayores o inmigrantes.
Los presidentes de Plena inclusión y CES, Juan Pablo Torres Andrés y Enrique Cabero, presentan el proyecto ‘Economía inclusiva’, un proyecto innovador que permite adaptar los conceptos básicos de Economía a lectura fácil y hacer un material pedagógico accesible a personas con discapacidad intelectual pero también a personas mayores o inmigrantes.Leticia PérezIcal

Plena Inclusión Castilla y León ha elaborado ‘Economía inclusiva’, un manual sobre economía redactado en lectura fácil para que sea accesible y comprendido para las personas con discapacidad intelectual pero también para las que sufren deterioro cognitivo y para los inmigrantes con poco dominio del idioma. Gracias a la participación de dos economistas, dos maestros en Educación Especial, dos periodistas y 21 validadores con discapacidad intelectual, el proyecto innovador busca garantizar los derechos de todas las personas del colectivo y uno de ellos es el de la información y formación accesible.

El manual es una introducción a la economía con sus principales claves para poder entender una sociedad repleta de referencias económicas. Por lo tanto, a lo largo de los once capítulos se explica la inflación, el Producto Interior Bruto (PIB), los impuestos, la compra y la venta, los bancos y los productos financieros, la nómina, la hipoteca, la economía digital, la economía social y los centros especiales de empleo, entre otros. Términos que están adaptados a la lectura fácil al ser la mejor metodología de redacción y presentación para llegar a estos públicos y que vienen acompañados de un material pedagógico, con ejercicios y un test final para comprobar los conocimientos adquiridos.

Con motivo de la presentación del proyecto en la sede del Consejo Económico y Social (CES), el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torre, aseguró hoy que un centenar de alumnos con discapacidad intelectual ya se ha formado en estos conocimientos de economía. En todo caso, la Federación de asociaciones y fundaciones de familias de personas con discapacidad intelectual agrupa a unos 7.500 castellanos y leoneses, repartidos en 37 entidades sociales y atendidos por 3.500 profesionales.

El manual nace con una “clara” vocación de cambio y actualización de los contenidos docentes para personas con discapacidad intelectual y responder a los nuevos modelos de atención que se centran en dotar a las las personas de las máximas competencias y, especialmente, los contenidos que fomentan la vida independiente y la autonomía de las personas. Por lo tanto, el libro tiene el doble objetivo de capacitar a las personas con discapacidad para que adquieran conocimientos básicos sobre economía y romper barreras de acceso a la formación económica y cambiar la dinámica clásica de formación al colectivo hacia materias “más útiles” para su plena inclusión.

El responsable de la redacción y dirección técnica, el economista Jesús Martínez-Sagarra, explicó que el proyecto surgió, con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña, hace dos años y fruto de la situación económica con la aparición de muchos términos desconocidos para una parte de la sociedad. Recordó, que algunos bancos han elaborado guías sobre productos financieros pero no existía nada en lectura fácil sobre PIB y la inflación. Además, reconoció que la elaboración de la guía ha sido un “reto”, puesto que había algo “irrenunciable” de que algunos términos económicos debían mantenerse con esos vocablos como base imponible y deducción, por lo que no era posible prescindir de ellos. En este sentido, citó que fue complicado hacer entendible el tema de los tributos, informa Ical.

Noelia Criado, de Asprona León, fue una de las 21 validadoras de los textos y explicó que su labor consistió en leer varias veces los textos y lo que no entendían, se subrayaba, y se entregaba a los monitores para una mejor adaptación. “Lo que me costó fue entender la nómina mientras que lo más fácil fue el tema del IVA, por que ya lo conocía”, apuntó.

Por su parte, el presidente del CES, Enrique Cabero, subrayó la importancia de la igualdad efectiva, por que todas las personas tienen sus capacidades y este manual de Plena Inclusión, a su juicio, acerca a este objetivo. “Hablamos de una organización modélica, que saca adelante iniciativas de innovación”, declaró.

Además, felicitó a Plena Inclusión por su “magnífico” manual, que es accesible y está adaptado para que las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos puedan aprender “mucho” de la economía. “Nunca antes como en el siglo XXI, desde la crisis económica y financiera de 2008, se había hablado tanto de economía, por lo que era necesario conocerla, entenderla y saber su función y alcance”, manifestó.