Sociedad

Cánticos racistas, bengalas y petardos durante un partido de fútbol cadete en Valladolid: "Putos marroquíes"

El CD Don Bosco denuncia lo ocurrido y exige a la Real Federación de Fútbol de Castilla y León que dé explicaciones y que imponga una sanción ejemplar y ejemplarizante

Campos de fútbol "José Luis Saso" de Valladolid, donde se produjeron los hechos
Campos de fútbol "José Luis Saso" de Valladolid, donde se produjeron los hechosFMDLa Razón

Nuevo caso de racismo en el fútbol español, aunque en este caso es peor aún ya que el suceso se produjo en un partido entre chavales de categoría alevín.

Según denuncia el Club Deportivo Don Bosco de Valladolid a través de un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, el pasado domingo se produjo una situación que califican de "muy grave, violenta y racista" durante el partido que enfrentó al equipo Cadete B de esta entidad contra el CD Adev Zafiro B en los Campos de fútbol "José Luis Saso" de la capital del Pisuerga.

El CD Don Bosco, que actuó como visitante en este partido, se muestra indignado con lo sucedido y han emitido un comunicado denunciando que lo sucedido no solo se aleja "totalmente" del fútbol si no de la vida en sociedad.

La entidad vallisoletana asegura que no se han inventado los hechos y se apoyan en la denuncia en el acta arbitral, y en el que el colegiado pone de manifiesto que la afición del equipo local, identificados por llevar prendas del CD ADEV ZAFIRO B, desde el comienzo del partido y hasta el final "hicieron uso de bengalas y petardos". "Con el pitido final, además, se produjeron cánticos ofensivos hacia jugadores del equipo visitante CD Don Bosco B como “Puta Bosco”, “Putos marroquíes” entre otros, destacando estos como los insultos más graves. Con la entrada a vestuarios los aficionados locales han lanzado una traca de petardos en la puerta del club visitante”.

Por todo ello, el CD Don Bosco denuncia su más firme condena ante estos hechos y muestra su reconocimiento al buen hacer del staff técnico del club así como de otras personas de la entidad que pudieron apaciguar los ánimos de adolescentes que han sido increpados con este tipo de insultos racistas. También quiere reconocer a sus jugadores por actuar de modo tan maduro, "aguantando carros y carretas".

Asimismo, aseguran sentirse desolados ante la inacción del CD Adev Zafiro ante estos hechos, no haciendo prácticamente nada durante el partido. Una inacción y silencio que, según lamentan, se prolonga en el tiempo "y nos da a entender el funcionamiento y modelo que sigue este club".

Además, señana que se están perplejos por el hecho de no cortar de raíz estos hechos por parte del árbitro tal y como estos acontecieron e indica el propio colegiado. Si bien, muestran empatía, "pues somos conocedores de la labor tan compleja del colectivo arbitral, más aún ante hechos tan desgraciados y, afortunadamente, tan excepcionales".

También advierten de que la seguridad se vio gravemente afectada antes, durante y al finalizar el partido y que la respuesta del CD Don Bosco y sus jugadores fue pacífica y muestran su orgullo por albergar a chicos procedentes de Marruecos y de cualquier otro rincón del mundo así como por la diversidad que les caracteriza.

De la misma forma, piden a la Real Federación de Fútbol de Castilla y León que dé explicaciones ante estos hechos, y que imponga una sanción ejemplar y ejemplarizante. Y tienden la mano para que estos "desgraciados hechos" no se repitan en un futuro en ningún campo de fútbol, instando a apoyar cualquier acción que ayude a evitar situaciones de este tipo.

Finalmente, y tras asegurar que se reservan el derecho de seguir con las acciones oportunas pertinentes yendo más allá de este comunicado, piden que el racismo quede fuera del fútbol y de la sociedad.